AMAFORE

Amafore: Para mujeres, menos ahorro

La desigualdad de género provoca que sólo tengan 40 por ciento de pensiones

NACIONAL

·
Según las cifras, a las mujeres se les paga menos que a los hombres por un trabajo igual. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La desigualdad de género en el sector laboral pega a las mujeres a la hora de buscar una pensión, ya que sólo 40 por ciento de las afores son para mujeres, incluso, cotizan menos que los hombres.

La desigualdad salarial, menor densidad de cotización, mayor informalidad, menos ahorro y una vida más prolongada, son los cinco elementos que impactan en la vejez de las mujeres, según datos de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“La violencia de género que las mujeres padecen, pues no cuenta su labor muchas veces por ser independientes, que no tienen seguridad ni certeza de sobrevivir en cualquier momento en cualquier etapa de vida”, sostuvo en un panel organizado por el Senado, Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de Amafore.

Y es que a las mujeres, según las cifras, se les paga menos salario por trabajo igual, lo que repercute a la larga, ya que 91 por ciento de las que cotizan tienen menos de cinco salarios mínimos en su cotización.

De la misma forma, la entrada y salida de trabajos por diversas razones, como la maternidad, el cuidado de los hijos o familiares, hace que las mujeres tengan menos semanas acumuladas para el retiro.

Las mujeres también viven más tiempo que los hombres. En promedio, una mujer vive 77 años, y un hombre 72 años, lo cual hace difícil la pensión, ya que tienen menor ahorro que debe ser repartido en más tiempo de vida.

De acuerdo con las cifras, existen en el país 67 millones de cuentas de afore, 40 por ciento es de mujeres y 60 por ciento de hombres.

En ese sentido, hay una mayor informalidad en la labor de las mujeres (60 por ciento de trabajadoras independientes), lo que hace que tengan menos de 50 mil pesos como saldo en cuenta de vivienda y menor acumulación en el ahorro.

La senadora Patricia Mercado (MC) coincidió en que son las más afectadas por la contingencia, por el cuidado que tienen que hacer de otros miembros de su familia.

Por Misael Zavala

dza