FUEGO

Sentencian a personas que provocaron el incendio en Tala, Jalisco

El fuego se propagó y afectó 42 hectáreas

NACIONAL

·
OBTUVIERON PENA.Este delito ya fue castigadoCréditos: Ilustrativa / Cuartoscuro

David S. Fue vinculado por el delitos contra el ambiente y se le dictó prisión preventiva, luego de que comprobó que fue el responsable del incendio en el predio denominado Villa Felicidad en el municipio de Tala en Jalisco que ocurrió el pasado 05 de abril.
 
Guillermo O. Flores Tovar,
director de investigaciones especializadas de la Fiscalía del Estado explicó que el OPD del Bosque de la Primavera fue quien presentó la denuncia por estos hechos en los que se vieron afectadas 42.5 hectáreas de este predio entre arbustos, hojarascas y cortezas de árboles adultos.

El detenido hace prevalecer su derecho a guardar silencio; sin embargo, testigos afirmaron que él fue quien inició el incendio luego de que no llegó a un acuerdo con los vecinos del lugar al ostentarse como bombero forestal y de acuerdo con los testigos fue quien provocó el incendio al quemar hojarasca en uno de los senderos lo que desencadenó el fuego.

"Su detención fue el 20 de abril, sin embargo contamos con versiones indirectas en la etapa de la investigación de la carpeta en donde esta persona se refirió como bombero forestal y al estarse realizando las estrategias y las obligaciones las cuales iba a adquirir esta persona estuvo en desacuerdo, motivo por el cual en presencia de varios testigos manifestó que se iban a arrepentir sobre el hecho de no quedar en un acuerdo previo a sus necesidades por lo que con un encendedor se fue caminando por el sendero de Villa Felicidad y fue visto incendiando hojarasca".

Realizan audiencia de vinculación a detenidos de balacera en la Colonia Chapalita

La audiencia de vinculación para las personas que se detuvieron derivado de la balacera de la colonia Chapalita que ocurrió el pasado 19 de abril, se lleva a cabo este martes y entre las 30 personas, 25 hombres y cuatro mujeres, una de ellas menor de edad, según confirmó la Fiscalía del estado.

El titular de la dependencia, Gerardo Octavio Solís Gómez, expuso que la menor ya fue vinculada por los delitos de desaparición forzada de personas cometida por particulares, tentativa de homicidio, posesión y acopio de armas de fuego y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

En estos hechos se rescataron a seis personas que estaban privadas de su libertad en una de las tres casas de seguridad que se ubicaban en esta colonia ubicada en el municipio de Guadalajara.

Otros datos dados a conocer en la rueda de prensa de este martes, se informó que en la semana se presentaron 67 denuncias por desaparición relativas a 70 personas, y se localizaron a 41 personas con vida y nueve sin vida, adicionalmente a los reportes de 17 menores con reporte de extravíos y se localizaron los 17.

Respecto a los trabajos en la colonia El Saucillo en el municipio de Juanacatlán, expuso que la actualización de estas investigaciones arrojan la localización de 80 personas fallecidas, de los cuales 34 ya fueron identificados, además de un lote de segmentos óseos, siete cráneos y diversos indicios.

Por: Mayeli Mariscal

GDM