SEDATU

Sedatu e IMSS firman convenio para regularizar clínicas en ejidos y comunidades

Este convenio establece las bases de colaboración y coordinación entre organismos involucrados, para la regularización de los inmuebles en posesión del IMSS ubicados en tierras parceladas

NACIONAL

·
Permitirá dar certeza jurídica a 1,158 unidades clínicas del Programa IMSS-Bienestar en núcleos agrarios Foto: EspecialCréditos: Especial

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),  el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), firmaron un convenio de colaboración para conjuntar voluntades y acciones para regularizar  unidades médicas del Programa IMSS-Bienestar ubicadas en núcleos agrarios.

Este convenio establece las bases de colaboración y coordinación entre organismos involucrados, para la regularización de los inmuebles en posesión del IMSS ubicados en tierras parceladas, de uso común o tierras del asentamiento humano, de ejidos y comunidades, a partir de un esquema de trabajo de comunicación interinstitucional permanente para lograr en breve tiempo dichos objetivos.

Durante su intervención, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón expresó, que este convenio permitirá la regularización de 1,158 unidades clínicas del IMSS que operan en ejidos y comunidades.

“Me congratulo por los esfuerzos y trabajos de todos los órganos que intervienen en la firma de este convenio, estoy seguro que esto permitirá dar protección legal a más unidades médicas y el compromiso es que daremos seguimiento a todos los procesos para hacer cumplir los compromisos establecidos”, expresó el funcionario federal.

Foto: Especial 

Buscan resolver el rezago

En su mensaje el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que la firma del convenio marco es el inicio de un proceso que acerca a las instituciones para buscar resolver el rezago de títulos de propiedad en 17 de 80 Hospitales Rurales del IMSS-Bienestar, mil 760 Unidades Médicas Rurales y 19 albergues.

Zoé Robledo señaló que es importante regularizar la decisión histórica de ejidatarios y comuneros de dar sus tierras al Seguro Social, y ello se puede lograr a través del trabajo en equipo y la coordinación interinstitucional.

Plutarco García Jiménez, director en jefe del RAN, explicó que este convenio establece la coordinación interinstitucional las cuales ofrecen atención a más de 11 millones de personas en comunidades y ejidos.

La firma de este convenio, dijo, es un paso importante para todo el país, especialmente para el Seguro Social, por el hecho de que se puedan regularizar miles de predios que tiene el Programa IMSS-Bienestar, los cuales carecen de un título de propiedad formal.

El documento señala que se establecerán diversos mecanismos de comunicación para regularizar las clínicas en ejidos y comunidades, además se creará un comité técnico y uno operativo. De este modo, será responsabilidad de la Sedatu emprender trabajos para la regularización de terrenos nacionales y el RAN en las zonas rurales.

Refiere que para dar continuar con el proceso de regularización se ha considerado necesaria la participación de la PA para que sea la instancia que informe, sensibilice y acompañe a los núcleos agrarios y será responsabilidad del Insus atender las áreas urbanas de los ejidos y comunidades.

En la firma de convenio estuvo presente: José Alfonso Iracheta Carroll, director del Insus; Alejandro Chanes Ortiz, subprocurador Agrario; Daniel Octavio Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu; Miguel Ángel Cancino Águilar, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría.

También participó Gisela Lara Saldaña, directora del IMSS-Bienestar; Javier Guerrero García, director de vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS; Antonio Pérez Fonticoba, director jurídico del IMSS y Luisa Obrador Garrido Cuesta, encargada de Enlace y Seguimiento de la Dirección General con las Representaciones del IMSS.

dhfm