IMSS

Reforma a pensiones, con enfoque social: IMSS

En el primer trimestre del año, favoreció a 11 mil 562 asalariados: Zoé Robledo

NACIONAL

·
Por años se privilegió un modelo excluyente, dijo el titular del IMSS. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las reformas al sistema de pensiones lograron sus primeros resultados en el primer trimestre del año, al haber beneficiado a 11 mil 562 personas que accedieron a una pensión sin haber cotizado mil 250 semanas, con un monto incluso mayor.

Así lo afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2021, organizada por el Senado. 

Según las cifras reportadas de enero a marzo de este año, las reformas a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro lograron cambios benéficos, como seis mil 284 pensionados que lograron acceder a este derecho, aún con menos de las mil 250 semanas de cotización.

“Y el número, la verdad que no es menor, se trata de 9.3 por ciento del total de nuevos pensionados de ese periodo, del primer trimestre de este año”, afirmó.

De la misma forma, Robledo destacó que durante el primer trimestre del año, cinco mil 278 trabajadores obtuvieron una pensión garantizada, superior a la que hubieran obtenido sin la reforma, es decir, 7.8 por ciento de trabajadores que se pensionaron durante el primer trimestre de este año, ya vieron reflejado el producto de la reforma directamente en el monto de su pensión.

“La reforma modificó la forma en que se determina el monto de la pensión garantizada y ahora se consideran las semanas de cotización y el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral y la edad del trabajador”, expuso.

En suma, 11 mil 562 personas se vieron beneficiadas en este primer trimestre con las reformas al sistema de pensiones y afores.

Por Misael Zavala

dza