CONAGUA

Extracción de agua en la presa Madín no afectará municipios mexiquenses, aseguran

Autoridades señalan que los municipios que son abastecidos por presa, no presentarán complicaciones

NACIONAL

·
Destacan que no se reducirá la entrega de agua para los municipios.Créditos: Especial

El proyecto de la nueva Planta Potabilizadora en la Presa Madín, ubicada en los límites de los municipios de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, permitirá aprovechar un volumen adicional de agua de 500 litros por segundo, durante un periodo total de siete meses, que van del primero de abril al 31 de octubre, para incrementar el abasto de a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En conferencia de prensa funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión de Agua del Edomex (Caem) y del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), señalaron que  el  volumen de agua adicional que será extraída de la presa, se distribuirá de manera equitativa entre los municipios del Edomex y las alcaldías del oriente de la Cdmx.

Jesús Heriberto Montes Ortíz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua señaló que actualmente el uso principal de la presa es para agua potable y control de avenidas. 

Explicó que el proyecto de la nueva Potabilizadora Madín 2, no cambian los niveles de la presa, los 500 litros de agua por segundo que se generan con la potabilizadora actual, para abastecer a los municipios de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla se mantienen; pero además se aprovecharán 500 litros de por segundo que serán generados por la potabilizadora nueva, durante la temporada de lluvias.

Precisó que se aprovecharán las extracciones que se realizan en la presa para garantizar seguridad de la población aguas abajo, en los meses de lluvias. 

En tanto el Director General de Cuencas del Valle de México, de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz; dijo que no se trata de un proyecto aislado, sino que forma parte de un plan integral en el que la Conagua ha estado trabajando en coordinación con la Cdmx y el Edomex; para enfrentar el estrés hídrico actual.

Destacó que no se reducirá la entrega de agua para los municipios que actualmente son abastecidos y que se incrementará la oferta.

“El agua de presa Madín estará garantizada para los usuarios actuales, y les daremos un poco más”.
“Nosotros no hacemos distinciones en ciudadanos de un tipo o del otro para nosotros todos son importantes, a todos tratamos de ayudar y resolver sus problemas de agua”.

Dijo que actualmente se tiene problemas en la presa Madín por descargas que afectan la calidad del agua; por lo que se realizará una nueva planta con tecnología moderna y se trabajará para eliminar las descargas.

En tanto, vocal ejecutivo de la Caem, Jorge Joaquín González Bezares, señaló el suministro actual que se tiene con la planta actual en la presa Madín no se modificará; únicamente se compartirá el caudal que aporte la segunda planta potabilizadora con la CdMx.

“Es un proyecto de visión metropolitana, que no está limitado geográficamente al espacio donde se ubica el cuerpo de agua y que busca generar mayor eficiencia, y mayor aprovechamiento de un excedente que no se está utilizando; además de que contribuye a un aspecto de salud, porque se saneará la calidad”.

Por: Leticia Ríos
alg