VACUNADOS COVID

Detectan casos de COVID-19 en vacunados en Guanajuato

Las autoridades indicaron que la vacuna no evita el contagio

NACIONAL

·
Vacuna COVID-19.FOTO: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato (SSG) informó que hay 400 casos positivos de COVID-19 detectados en adultos mayores de 60 años de edad que ya han sido vacunados. Ante el panorama el titular de la SSG, Daniel Día Martínez, enfatizó que aun cuando la vacuna protege y previene el riesgo de contagio las personas pueden contagiarse, por lo que aclaró es importante continuar con las medidas de seguridad sanitaria aún después de haber recibido el esquema completo de vacunación.

Por su parte Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), señaló que la respuesta inmunológica es más efectiva luego de 20 días de haber recibido la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, aclaró que si bien la vacuna protege no evita el contagio por lo cual exhortó a la población a continuar con las medidas de seguridad sanitaria, además de que no indicó que “la vacuna es segura. Hay que aplicársela. La que nos toque. La posibilidad de tener un efecto adverso es muy poquita, es menor”.

Panorama de vacunación 

De acuerdo con los reportes a la fecha se han aplicado más de 698 mil 243 vacunas a los adultos mayores de los 46 municipios que conforman a Guanajuato, además de que se tienen contabilizados 131 mil 403 casos confirmados de COVID-19, así como 758 casos que se encuentran bajo investigación, mientras que 154 mil 252 casos han sido descartados.

Además las autoridades estatales señalan que por transmisión comunitaria se registran 131 mil 247 casos identificados, 118 mil 605 casos de personas recuperadas y 10 mil 829 decesos en la entidad, de los cuales 3688 corresponden a la localidad de León, región que reporta mayor número de decesos.

Cabe recordar que en Guanajuato la vacunación anticovid para las personas de 50 a 59 años de edad iniciará en mayo, por lo que las personas deberán registrarse en el portal mivacuna.salud.gob a partir de este miércoles 28 de abril.

pgh