EDUCACIÓN AMBIENTAL

Regreso a clases: Alumnos sembrarán un árbol por retorno a aulas

El programa "Regresa a clases con un árbol" tendrá el objetivo de incentivar la educación ambiental

NACIONAL

·
Los alumnos de primarias serán los que plantarán los árboles. Créditos: Especial

Para generar conciencia del cuidado de la naturaleza, los alumnos de nivel básico cultivarán y sembrarán un árbol en el marco del regreso gradual a las clases presenciales.

Esta actividad, llamada Regresa a clases con un árbol, forma parte de un convenio entre diversas dependencias del gobierno federal para que la educación ambiental se incluya en los planes de estudio en las escuelas de México.

En los Viveros de Coyoacán, en la Ciudad de México, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores dijo que ya cuentan con los materiales y manuales para enseñar a las niñas y niños todo el proceso desde el cuidado de una semilla hasta la parte final de la  siembra del árbol.

"Podremos tener sembrados 11 millones de árboles con cada niña y niño, si podemos lograr que puedan cuidar una planta y un árbol podrán cuidar a sus comunidades", agregó durante la firma del convenio para el desarrollo de programas de educación ambiental para la sustentabilidad.

En entrevista posterior, la titular de la SEP, Delfina Gómez explicó que los árboles se sembrarán en las escuelas o en las casas de los estudiantes si no hay espacio suficiente en los planteles.

Precisó que aún continúa la preparación de este programa para contar con los recursos y la capacitación, en la que podría participar la Universidad Chapingo.

El regreso a clases será paulatino pues ocurrirá cuando una entidad federativa se encuentre en semáforo verde de riesgo bajo de COVID-19.

Educación ambiental.

La SEP, SEMARNAT y Secretaría de Cultura firmaron un convenio de colaboración para crear un plan de educación ambiental en los programas de estudio en todos los niveles educativos desde el preescolar, con el fin de generar conciencia desde niños sobre la importancia de cuidar los recursos naturales, la flora y fauna para un desarrollo sustentable.

"También actualizar a los docentes en educación ambiental y llevar materiales educativos a las niñas y niños que viven en comunidades indígenas", resaltó la secretaria de educación pública, Delfina Gómez.

Otros temas son promover el uso racional de recursos naturales, evitar los plásticos que deterioran los mares, entre otros.

María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales agregó que se creará el distintivo de Escuela limpia para incentivar el consumo de alimentos sin empaques o envases que generan basura.

Además se conmemorarán diversas efemérides relacionadas con el ambiente y se vincularán con problemas y hechos recientes, por ejemplo el Día de la Abeja, mencionó la secretaria.

A la firma del convenio acudieron como testigos de honor la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

Por: Gerardo Suárez
alg