LEY FEDERAL DE CINEMATOGRAFÍA

Monreal enfría reforma que obligaría a plataformas digitales a tener contenido nacional

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que se analizará con especialistas la reforma, por lo que habrá un parlamento abierto

NACIONAL

·
El senador por Morena, Ricardo Monreal, afirmó que no se aplicará "la aplanadora" para aprobar todas las leyes. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, instruyó a que se lleve a un parlamento abierto las reformas a la ley federal de cinematografía para enfriar la propuesta en la que plataformas digitales, como Netflix o Amazon, sean obligadas a reservar 15 por ciento de su catálogo a producciones mexicanas.

Al inaugurar la semana de Seguridad Social, el líder de la bancada de Morena sostuvo que es una pausa para analizar con especialistas la reforma, y adelantó que habrá un parlamento abierto donde se escuchará las propuestas de cineastas, la industria cinematográfica, de espectáculos, cine y otros.

Monreal afirmó que no aplicará la aplanadora de la mayoría para aprobar las leyes que restan en dos días de sesiones, ya que recordó que como opositor, en otros sexenios, las bancadas mayoritarias hacían eso para sacar todos sus pendientes legislativos.

Sostuvo que ha conversado con cineastas, con la industria cinematográfica y de espectáculos, de cines, con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, así como Epigmenio Ibarra, quienes le expusieron sus puntos de vista.

La propuesta de Ricardo Monreal para reformar la Ley Federal de Cinematografía prevé que no solamente las plataformas streaming, sino también las salas cinematográficas reserven el 15 por ciento de su catálogo para producciones nacionales.

La propuesta generó gran expectación, incluso la advertencia de que habrá algunas productoras nacionales beneficiadas. 

Por Misael Zavala

hmm