MICHOACÁN

Michoacán busca frenar incendios forestales

Prohíbe todo tipo de quemas en espacios abiertos

NACIONAL

·
También prohibieron aquellas quemas que se consideran sagradas. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El gobierno de Michoacán anunció la emisión de un decreto constitucional para prohibir todo tipo de quemas en espacios abiertos y así, evitar que esta temporada de estiaje, se registren incendios forestales.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo, recordó que en el estado, se acostumbra la quema de parcelas para la renovación de siembra o de zonas con pastizal para actividades ganaderas, lo que finalmente, provoca incendios forestales.
En Michoacán, dijo el mandatario, en lo que va de la presente temporada de incendios van más de 400 incendios con una afectación de 9 mil hectáreas tanto agrícolas como forestales.

“Para tener una idea de la magnitud de la crisis ambiental por los incendios, al día de hoy en Michoacán tenemos un incremento del 52 por ciento de los siniestros comparados con el año pasado, ello ha afectado un 80 por ciento más de superficie”, explicó Aureoles.
Michoacán, es el quinto lugar a nivel nacional con mayor biodiversidad de México, por lo que la situación es crítica y urgen medidas determinantes para frenar los incendios forestales, consideró.

En ese contexto, Silvano Aureoles anunció que en apego a la Ley para la Conservación y la Sustentabilidad Ambiental del Estado, ha decidido decretar una contingencia ambiental para prohibir el uso del fuego.

“A partir de esta fecha queda prohibida todo tipo de quema, agrícolas, pecuarias, de basura y todo tipo de quemas a cielo abierto en espacios rurales y urbanos, así como las áreas naturales protegidas o áreas naturales arboladas y también aquellas consideradas sagradas o espirituales de los territorios de nuestros pueblos indígenas”, indicó.

A las acciones para detener la quema de los bosques, se unen las procuradurías ambientales estatal y federal así como la Fiscalía General del Estado y la Unidad Ambiental de la Policía Michoacana.

También habrá estrecha colaboración con los presidentes de los 40 municipios más afectados por las quemas forestales y con las dependencias encargadas de atender estos incidentes; “no podemos dejar que ante nuestros ojos se pierdan los recursos naturales de los michoacanos”, sentenció Aureoles.

El decreto, firmado este lunes, entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán.

Por: Charbell Lucio
alg