PEMEX

Aprueban en comisiones del Senado eliminar regulación asimétrica para Pemex

Con la reforma se quita a la Comisión Reguladora de Energía la facultad de regulación sobre Pemex

NACIONAL

·
Aprueban en comisiones del Senado eliminar regulación asimétrica para Pemex. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la modificación al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que busca eliminar la regulación asimétrica para Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Con la reforma se retira a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad de regulación las ventas de Pemex, “de primera mano, de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”. 

Aprueban eliminar regulación asimétrica 

El dictamen fue aprobado con ocho votos a favor y cuatro en contra por la Comisión de Energía; así como ocho votos a favor y cuatro en contra por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. 

Rocío Abreu, presidente de la Comisión de Energía, señaló que “la reforma no propone extinguir la propiedad a ninguna compañía privada, ni eliminar su participación en el mercado nacional, tampoco transferir al Estado la renta de utilidad de las empresas privadas”. 

La reforma señala que “al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados en esta materia, ya no existe justificación para sujetar solamente a Pemex a los principios de dicha regulación”. 

Por otra parte, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo indicó que la reforma se votó sin realizar un mayor análisis y discusión por lo que carece de calidad legislativa el dictamen: “Pemex sigue siendo la principal ofertante en el mercado mayorista, al suministrar 83 por ciento del mercado nacional de gasolinas y 73 por ciento de diésel”.

Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que con la reforma Pemex podría negar, discriminar o condicionar las ventas de gasolinas o diésel, forzando a los privados a cumplir con las exigencias contractuales: “No se establecen razones suficientes por las que es viable eliminar la regulación asimétrica”.

Con información del Senado de la República 

cvg