REFORMA

¿Cómo está avanzando la Reforma al Poder Judicial en México?

Expertos en seguridad nacional debaten sobre esta nueva reforma que propone el ministro Arturo Saldívar

NACIONAL

·
Sistema de Justicia en México..Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

Ante el dilema que existe del ministro Arturo Saldívar, y los impactos de seguridad en términos de democracia para los mexicanos en el ámbito judicial, Gerardo Rodríguez, experto en Seguridad Nacional, señaló que el Poder Judicial a nivel federal y los poderes judiciales en los estados han sido una caja negra en los últimos 30 años.

"Ha sido muy difícil estudiarlos, analizar el impacto que tienen en materia e impunidad, de corrupción, y eso ha  afectando la seguridad y la violencia en el país".

El también columnista de El Heraldo de México, comentó que el país tiene tres jueces por cada 100 mil habitantes cuando en el indice promedio del índice global impunidad que se hace en la Universidad, marca que hay 16 jueces, en los 69 países que se pudo medir, y en América Latina, hay dos, por lo que México tiene un déficit de cuatro veces menos jueces para todos los ámbitos de derecho que se debe tener.

Por ello, genera corrupción porque es un embudo de todas las responsabilidades que se tienen que hacer para impartir justicia en este país.

Dijo además, que no se han visto los pactos de impunidad que hay entre los jueces, en el ámbito federal y local, por lo que motiva las reformas del ministro Arturo Saldívar, quedando mal parado, ya que las reformas las hacen las instituciones y no recaen en una sola persona.

En entrevista con Hiroshi Takahashi, Arturo Rodriguez e Ignacio Rodriguez Reina para Periodismo de Emergencia, en Heraldo Media Group, el experto, afirmó que se debe tener la supervisión de la gestión de los jueces, independientemente de la presidencia, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Los jueces deben de ser rotados con base en su gestión", señaló Rodríguez.

¿Avanza a grandes pasos?

Por su parte, Jaime Cárdenas Gracia, doctor en derecho por la UNAM, señaló que  la pretensión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de transformar el sistema político institucional de México, históricamente el Poder Judicial en México desde la Independencia ha pasado por pocos momentos libertad y autonomía siendo un poder sometido al poder ejecutivo o a otros instrumentos del poder.

Recordó que en el periodo de la restauración que solo era cuando Benito Juárez vence al ejército francés, en la presidencia de Juárez, hubo un periodo de relativa autonomía de la Suprema Corte y del Poder Judicial en México, concluyendo con la dictadura de Porfirio Días donde nuevamente fue sometido 

El abogado constitucionalista, dijo además que cuando se aprueba la constitución vigente tuvo un periodo de relativa independencia, pero a partir de la presidencias de Álvaro Obregón, vuelve a someterse, estando en varios periodos sometida la constitución, y posteriormente, se realizan las primeras reformas para dotarla y ha alcanzado ciertos niveles de autonomía de competencias constitucionales que anteriormente no tenía, pero sigue siendo un poder limitado y subordinado.


Escucha la entrevista completa aquí:


DRV