AGUILILLA

Retoman bloqueos en Aguililla tras visita del nuncio Franco Coppola

Tras la visita del nuncio apostólico Franco Coppola la carretera a Aguililla no duró más de un día abierta

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

Tras dos días de aparente paz y calma en la tenencia de El Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán, el crimen organizado retomó el control de la carretera con rumbo a la cabecera municipal de la localidad, al ras de las 9 horas de este sábado la circulación ya estaba bloqueada con grandes piedras.

La visita del nuncio apostólico de México, Franco Coppola, a Aguililla mantuvo abierta la circulación por los últimos días lo que permitió a los pobladores de las tenencias y rancherías surtirse de alimentos, además de obtener un resguardo policial como pocas veces se observa en la zona.

Sin embargo, los días de tranquilidad culminaron, el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, informó esta mañana que tras la salida del máximo representante del Papa Francisco de la Tierra Caliente, las cosas volvieron a la normalidad: bloqueos carreteros sin apoyo de las autoridades.

Con piedras, grupos criminales instalaron un bloqueo en carretero en la localidad del Potrerillo, en medio de la carretera Apatzingán- Aguililla, tan solo a unos metros de la tenencia de El Aguaje; tras horas con el paso cerrado los propios pobladores del municipio en conjunto con el Ejército Mexicano comenzaron a retirar las piedras para liberar el camino. 

En su visita por Michoacán, el nuncio Franco Coppola aseguró que si las autoridades quisieran ayudar a los habitantes de Aguililla, lo harían así como lo ayudaron a él y a su comitiva a transitar sin inconvenientes por la carretera, sin embargo, reconoció el descuido y el abandono de quienes deberían cuidar a los suyos.

Por Paola Mendoza