CARLOS ROMERO ARANDA

Reforma al Outsourcing restituye conquistas laborales

El procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, dijo que más de cuatro millones de trabajadores eran afectados

NACIONAL

·
FIRME. Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal, señaló que sólo uno por ciento de estas empresas estaban al corriente en su pago de impuestos. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

Con la aprobación de la reforma al outsourcing se van a beneficiar más de 4.6 millones de trabajadores en México, los cuales padecieron violaciones a sus derechos laborales,  aseguró el procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda.

En entrevista en el programa Bitácora de Negocios con Mario Maldonado en Heraldo Radio 98.5 FM, el funcionario federal reveló que sólo uno por ciento de las empresas de subcontratación estaba al corriente de su pago de impuestos.

“Se calcula que cuatro millones 600 mil trabajadores estaban contratados bajo este esquema en cuatro mil empresas, de esas sólo 900 estaban registradas en la Secretaría del

Trabajo, de este número, sólo 100 tenían registro ante el IMSS, y de éstas últimas sólo 40 pagaban impuestos”, aseveró el procurador.

En el programa Tiempo de Negocios, de Dario Celis, en el Heraldo TV, el procurador fiscal  expuso que las modificaciones prohíben la subcontratación y únicamente permiten los servicios especializados.

Carlos Romero Aranda detalló que ahora estas empresas tienen que estar al corriente en sus obligaciones fiscales, de seguridad social y deben inscribirse en el registro que para tal efecto se constituya.

Señaló que a través de la figura del insourcing las empresas evitaban el pago de utilidades a los trabajadores, pero hoy se tienen dos modalidades para realizar el reparto de utilidades: hasta 90 días, o el promedio de los últimos tres años.

Por Paris Alejandro Salazar

PAL