PEMEX

Va reforma para Pemex; Ley de Hidrocarburos pasa al Ejecutivo

Avalan Ley de Hidrocarburos, pasa al Ejecutivo

NACIONAL

·
El senador sostuvo que la reforma de Peña Nieto fue producto del soborno, cohecho y corrupción. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Senado avaló reformas a la Ley de Hidrocarburos para devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) el rol preponderante en el sector energético; así como analizar los contratos firmados a partir de la entrada en vigor de la reforma energética de 2013, con la opción de revocarse o suspenderse si se consideran como un peligro inminente para la Nación.

La reforma que pasa al Ejecutivo federal fue avalada por 63 senadores de Morena, PES y PT; mientras que 45 legisladores del PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra y anunciaron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

La reforma faculta a la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos a particulares que reincidan en la comisión de delito de contrabando y alteración de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, con la finalidad de acabar con el huachicol y el mercado negro de combustibles.

Además, el gobierno federal podrá suspender permisionarios de particulares por causas como peligro inminente para la seguridad nacional, energética o economía nacional. Aquellos permisos suspendidos o revocados, podrían ser operados por Petróleos Mexicanos, según lo avalado.

La oposición votó en contra porque argumentaron que la reforma es inconstitucional, viola compromisos internacionales y otorga ventajas competitivas a Pemex en el sector de los petrolíferos en detrimento de empresas que firmaron contratos con la reforma energética de la administración de Enrique Peña Nieto, pero ahora se enfrentan a reglas totalmente distintas.

Números

  • 8 modificaciones importantes
  • 61 reservas se discutieron

Bullets:

El senador Ricardo Monreal expuso que las modificaciones son una contrarreforma a lo avalado en el 2013 por el Congreso, ya que calificó las reformas estructurales con un pecado original y un vicio de origen.

Sostuvo que la reforma de Enrique Peña Nieto fue producto del soborno, cohecho, corrupción, y de la compra de voto de legisladores con dinero público y privado de la cual ya hay procesos y personas sujetas a proceso”.

Por Misael Zavala

dza