FRANCO COPPOLA

Franco Coppola llega a Tierra Caliente

Sin escoltas, el diplomático del Vaticano hizo su primera parada en Apatzingán, Michoacán

NACIONAL

·
SEVERO. El nuncio (derecha) ha criticado la violencia generada por grupos delincuenciales. Foto: Especial Créditos: Especial

La Tierra Caliente de Michoacán, zona golpeada por la violencia, la pobreza y el olvido de las autoridades, recibió ayer al nuncio apostólico Franco Coppola, máximo representante en México del papa Francisco. 

Sin un séquito de escoltas, como los que ostentan funcionarios del gobierno de Michoacán o los seis candidatos a la gubernatura de la entidad, el diplomático italiano hizo su primera parada en Apatzingán, corazón de la Tierra Caliente.

El nuncio fue recibido por clérigos, religiosas y feligreses de esta zona del estado, como un “mensajero de paz, justicia y reconciliación” en una región donde los grupos delincuenciales han establecido su campo de batalla por la disputa de minas y otras fuentes de riqueza.

A inicios de abril, se recrudeció la violencia que desde hace más de un año impacta a Aguililla, con los constantes enfrentamientos entre grupos criminales armados provenientes de Jalisco y algunas mafias locales. 

En lo que va del mes, diversos encontronazos armados han dejado al menos ocho muertos confirmados por autoridades, aunque habitantes aseguran que han sido más.

La lucha por controlar la zona, fundamentalmente sus vías de comunicación, derivó en el bloqueo y derribo de puentes y carreteras, que incomunicaron la cabecera municipal.

El lunes pasado, tras la visita del gobernador Silvano Aureoles a Aguililla, la Secretaría de Seguridad Pública estatal desplegó un operativo para restablecer siete tramos carreteros y garantizar el libre tránsito. 

Esa misma noche, se perpetró un ataque con drones cargados con explosivos C4 en contra los policías en El Aguaje, paraje donde en 2019 el grupo criminal de Jalisco emboscó y asesinó a 13 oficiales. 

El resultado de la reciente agresión fue de dos de policías heridos, aunque no de gravedad. 

Este viernes, el representante de la Santa Sede saldrá de Apatzingán hacia Aguililla, donde oficiará una misa por la paz y la seguridad de las comunidades azotadas por la violencia.

Por Charbell Lucio

avh