RUTA 2021

En redes sociales, candidatos bailan para convencer

Candidatos se muestran pícaros y divertidos al son de una salsa, una balada o cualquier otro ritmo

NACIONAL

·
ÁNIMO. Sin temor al ridículo, hacen coreografías y cantan diversas canciones. Foto: EspecialCréditos: Especial

Parte del proceso electorales ha desarrollado en redes sociales, en medio de la pandemia por coronavirus, por lo que para que la ciudadanía emita su voto el 6 de junio, candidatos aprovechan las campañas políticas para presumir en redes divertidas coreografías.

Lo mismo aspirantes hombres y mujeres utilizan las distintas plataformas, como Facebook, Twitter y TikTok, entre otras, para atraer votantes, aunque muchos cibernautas se muestran más divertidos que interesados en entregar su sufragio, de acuerdo con los comentarios.

 Algunos de los bailes se han compartido desde la cuenta Out Of Context Candidatos de Twitter.

Uno de bailarines es Guillermo Valencia Reyes, candidato a la alcaldía de Morelia por el PRI, quien aparece en un video al ritmo de “Él es Memo Valencia candidato de Morelia, va la presidencia, con todo luchará”.

Otro es José Luis Romero Calzada, candidato de Redes Sociales Progresistas a la gubernatura de San Luis Potosí, quien llama la atención del electorado al ritmo de You're So Sexy de French Affair. 

Por Brenda Rangel 

Ex panista deja pasado

En 2013 votó por la reforma energética de Peña Nieto; hoy es candidato de Morena en Querétaro

En 2013, cuando una mayoría de diputados priistas, panistas y perredistas aprobó la reforma energética de Enrique Peña Nieto, José Guadalupe García Ramírez, era diputado federal; hoy, es el candidato de Morena a la presidencia municipal del municipio conurbado de El Marqués.

Como eslogan de campaña, García Ramírez impulsa la frase: “Contra la corrupción, Lupe García es la opción”, y así lo menciona en prácticamente todos los videos e imágenes que publica en sus redes sociales.

Al Lupe García de 2021, no le hace mella el Lupe García de hace 11 años que avaló la reforma energética, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y a la que Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de cuestionar.

En uno de los videos que ha publicado en sus redes sociales, se observa a García Ramírez en camiseta y sosteniendo una camisa blanca con el logotipo de Morena.

García Ramírez ha sido regidor por el PAN en el Ayuntamiento de El Marqués entre 2018 y 2021, aunque apenas hace unos meses renunció a una militancia albiazul de más de 20 años, se declaró independiente y hoy ya es candidato morenista.

Por Fernando Paniagua 

Muere Escolta en Michoacán 

En un aparente asalto a mano armada, fue asesinado a tiros un guardia del candidato a la diputación local por el Distrito 09, de la coalición Equipo por Michoacán (PRI-PAN-PRD), César Palafox.

El aspirante, originario del municipio de Los Reyes, salió la mañana de este jueves de ese municipio rumbo a Guadalajara para recoger material propagandístico. 

Debido a que la carretera estaba bloqueada por comuneros, el candidato y su acompañante tomaron una ruta alterna y fue en ese punto donde los atacaron hombres armados. 

Por Charbell Lucio

Lento registro en Edomex

Los 11 partidos que participan en la elección local mexiquense, esperan al último día para registrar las candidaturas con las que competirán el 6 de junio, pues tiene un avance de 30 por ciento en alcaldías y 9 por ciento en distritos.

El anterior reporte es del Instituto Electoral del Estado de México luego de transcurrir 12 de los 15 días para dicha etapa en la que está descartado que haya ampliación de plazo.

En total, las fuerzas políticas, incluidas coaliciones y candidatura común, deben entregar 13 mil 376 expedientes. 

Por Gerardo García

avh