CONTAGIOS COVID-19

En aumento, número de contagios en niños de Covid-19 en México

De acuerdo con Jorge Hernández, infectólogo pediatra, afirmó que se han presentado más casos de coronavirus en menores de entre dos y 16 años

NACIONAL

·
Aumentan contagios en menores. Foto: UNICEF.Créditos: UNICEF.

Los casos de contagios de Covid-19 en niños han venido en aumento en los nosocomios de México, como es el caso que se presentó en el Hospital del Niño Morelense en donde los pacientes se han incrementado desde el mes de noviembre.

De acuerdo con Jorge Hernández, infectólogo pediatra, afirmó que se han presentado más casos de coronavirus en menores de entre dos y 16 años. Al momento, se atienen entre dos y tres niños por semana. Cuando la regla debería decir que lo normal sería entre uno y dos cada mes.

Síntomas

Por su parte, Fermín Morales, director general del Hospital del Niño Morelense, enfatizó que se han tenido casos sospechosos. Dentro de la familia se presentan contactos, por lo que los niños han resultado positivos que han necesitado la hospitalización, aunque la tasa es menor al uno por ciento.

Lo que más tiene en alerta a los médicos es el síndrome multisistémico inflamatorio, que secunda al coronavirus, que se presenta entre una y cuatro semanas posterior al contagio, lo que produce la inflamación de sus órganos.

Morales exhortó a realizar las pruebas en el momento cuando los menores inician con los síntomas que van desde dolor de cuerpo, fiebre o temperatura. El virus afecta a los órganos como el riñón, hígado, corazón y hasta el cerebro.

Menores deben vacunarse

Por otra parte, María José Ortiz, infectóloga pediatra, aseveró que la enfermedad es postinfecciosa que se presenta en forma de fiebre en los niños así como la inflamación en la mayoría de los órganos. A pesar de que es una afección grave, la enfermedad no es fatal, pero podría presentar secuelas.

Pediatras afirman que lo mejor es que los menores de edad reciban la vacuna en contra del Covid-19. Al mismo tiempo señalaron que México debería participar en ensayos clínicos de las dosis.

Con información de Noticieros Televisa.

rcb