LIBROS

Día Internacional del Libro: Industria editorial lucha por sobrevivir, FIL prepara gran fiesta para celebrar 35 aniversario

La pandemia impacta a la industria editorial mexicana, caen 29% las ventas

NACIONAL

·
POCO INTERÉS.Los mexicanos siguen sin leer como un hábito en el paísCréditos: Especial

Las ventas de libros han caído 29 por ciento durante la pandemia de Covid-19, lamenta la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). Mientras tanto, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara echará la casa por la ventana en la próxima edición para festejar su aniversario 35. Se prepara un programa para atraer al público lector, especialmente al juvenil.

Juan Luiz Arzoz, presidente de la CANIEM informó que la comercialización de libros cayó 29 por ciento, cuando el año pasado se vendieron 123 millones de ejemplares, significando 11 mil 234 millones de pesos. Mientras que el número de empresas afiliadas a la Cámara está en 228, lo que significa una reducción del 14 por ciento respecto al 2019.

“La contingencia sanitaria afectó gravemente a la industria editorial y se estima un decremento del 29% con respecto al 2019, que significa 3,146 millones de pesos. Un estimado de 34.5 millones de ejemplares menos en 2020”.

En lo que va del presente año se observa una reducción del 19 por ciento en comparación a lo registrado en enero del 2020. Es decir, hay un lado positivo el año pasado la caída representaba -36 por ciento, ahora es -19 por ciento, “se ve una recuperación que creemos que ya va a caminar. La situación es muy difícil hemos tomado acciones para que la industria editorial no se vea tan mal”.

¿Qué país será invitado a la FIL?

Mientras tanto, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara está preparando una edición de lujo para celebrar su 35 aniversario, del 25 de noviembre al 5 de diciembre del 2021. El país invitado es Perú. Se contempla aún por la emergencia sanitaria por COVID-19 una edición híbrida.

La directora de la FIL, Marisol Schulz subraya que por el avance en la vacunación contra el coronavirus crecen las posibilidades de tener una feria presencial, además de su tradicional sede en Expo Guadalajara se contempla un espacio alterno en el Centro Cultural Universitario.

La FIL ha cambiado los hábitos de lectura de los tapatíos, el público cautivo de la fiesta de las letras lee en promedio 11 fascículos anuales. Hay diferentes encuestas, algunas hablan que el mexicano lee entre tres y cinco libros. En el Día Mundial del Libro, el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara prepara programas especiales una lectura masiva. Hoy con una jornada Lectura Espejo, en homenaje a Augusto Monterroso.

“Nosotros lo que vemos en la FIL Guadalajara es un interés constante por los libros, sobre todos los jóvenes lectores. Se ha logrado una buena comunidad de lectores. Nosotros hemos hecho encuestas en FIL, que es un público segmentado, que tiene un interés muy particular por la lectura, en promedio leen 11 libros al año por ejemplo”, comentó el vocero de FIL, Mariño González.

Con respecto, a la preferencia que tiene la juventud por la lectura del libro electrónico se enfatiza que si bien ha crecido durante la pandemia, todavía es magra. Los jóvenes procuran la lectura de comics, novela gráfica y las series de novelas fantásticas.

“Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) ahora con el tema de la pandemia parece que sí se ha elevado la facturación del libro electrónico, pero tampoco llega a ser representativa. Se habla de 5% de facturación en libro electrónico y el resto sigue siendo libro impreso”.

Por Adriana Luna

GDM