YUCATÁN

Yucatán en semáforo amarrillo: Regresan las bodas

El gobernador Mauricio Vila anunció nuevas medidas para la reactivación económica

NACIONAL

·
MAYOR AVANCE.Las actividades económicas comenzaron a ser reactivadasCréditos: Especial

Las autoridades de Salud de Yucatán dieron a conocer que la entidad se ubica en color amarillo del semáforo epidemiológico, por lo que el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció nuevas medidas sanitarias para la reactivación económica, entre las que destacan el regreso de los eventos sociales como las bodas.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario dijo que el cambio a color amarrillo es resultado del descenso en los indicadores de salud de las últimas seis semanas, principalmente porque el número de hospitalizaciones bajó a 156 en promedio.

Las nuevas medidas anunciadas esta noche por Vila Dosal son:  A partir del lunes 26 de abril se elimina la restricción a la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles, y se mantiene de 11:30 pm a 5:00 am los días jueves, viernes y sábado. 

Además, a partir de esa fecha los restaurantes podrán estar abiertos hasta las 12 de la noche de domingo a miércoles, e incrementarán los aforos al 75 por ciento de su capacidad en esos sitios, así como en comercios, plazas comerciales, supermercados y hoteles, mientras que los cines y teatros será al 50 por ciento. 

También, a partir de ese día se reabren las áreas de juegos y deportivas en parques públicos y plazas comerciales. De igual forma, Vila anunció que a partir del sábado 15 de mayo reinician las prácticas profesionales de los estudiantes de educación superior y se reactivan los eventos sociales como bodas o similares.

“Así que quienes realicen algún evento, tendrán que acatarse a los protocolos publicados en la página oficial de reactivación económica del estado y respetar los aforos, que estarán limitados a 100 personas en lugares cerrados y 200 en lugares abierto. En caso de que se incumpla con ello, se procederá a clausurar el evento incluso, mientras este se esté llevando a cabo”, advirtió. 

Tras a darse a conocer que el semáforo estatal pasó a amarillo luego de 10 meses, el  gobernador agradeció y felicitó a los yucatecos por la disciplina y compromiso que han puesto, actuando de manera solidaria para salvar vidas y, al mismo, tiempo cuidar la economía

“Gracias a este esfuerzo nuestros indicadores han pasado, de tener en los momentos más álgidos de la pandemia un promedio de 245 casos positivos nuevos al día a tener 61; también, hemos pasado de 75 ingresos hospitalarios en promedio diarios a sólo 18; hemos bajado de 590 camas ocupadas a 156 en promedio y hemos pasado de tener un promedio de 35 lamentables defunciones a un promedio de 9 en este momento” indicó Vila Dosal.

Por: