TAMAULIPAS

UIF amplía la denuncia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto comunicó que la nueva denuncia es por nuevos datos que obtuvo en Tamaulipas

NACIONAL

·
Santiago Nieto se encargó de dar la noticia mediante su cuanta de Twitter.Foto: EspecialCréditos: Especial

El titular de la Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto dio a conocer acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR), para ampliar la denuncia por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal en contra del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 

Mediante su cuenta de Twitter, Santiago Nieto comunicó que la nueva denuncia  es resultado de nuevos datos que obtuvo recientemente  de Tamaulipas.

“En línea con el proceso de declaración de procedencia que sigue @Mx_Diputados y como resultado de la recepción de nuevos datos sobre el caso, provenientes incluso de Tamaulipas, la UIF amplió denuncia ante @FGRMexico contra Francisco ‘G’, para aportar nuevos elementos", escribió Nieto en su cuenta de Twitter.

Por el momento Santiago Nieto no ha dado  detalles sobre la ampliación de la denuncia.

La Unidad que dirige Nieto, denunció que Cabeza de Vaca adquirió un departamento con recursos posiblemente de procedencia ilícita.En febrero de este año Fiscalía General de la República pidió a la Cámara de Diputados que se le retirara el fuero al gobernador de Tamaulipas para poderlo enjuiciar. 

¿De qué se trata la denuncia ?

El morenista Alejandro Rojas Díaz Durán acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a ampliar su denuncia contra el mandatario estatal, quien tiene pendiente el juicio de procedencia en su contra en la Cámara de Diputados.  

“En la primera denuncia acreditamos una fortuna inmobiliaria cercana a los mil millones de pesos y hoy estamos entregando a la Fiscalía General de la República y a la UIF los nombres de los ranchos que tiene a través de testaferros, familiares y empresas que con toda la intencionalidad de poseer una fortuna por demás ilícita”, indicó Rojas Díaz Durán. 

Se trata de los ranchos en Soto La Marina, Tamaulipas: Los Ébanos, Los Pericos, La Manzana, El Gavilán, Los Gatos, Las Mulas, El Colmenar, El Rincón, La Leona, El Mirador, La Ponderosa y San Patricio, que suman 9 mil 950 hectáreas y un monto de 895 millones 500 mil pesos.

“Tomando en cuenta la suma total de los ranchos y tierras, así como ganado, caballos, menaje de casas, arte, etc. (a valor comercial), que forman parte de las posesiones tanto de la familia como del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se tiene que en conjunto alcanzan una cifra aproximada de $2,699,000,000.00 (dos mil seiscientos noventa y nueve millones de pesos 00/100 M.N)”, señala la ampliación de la denuncia.
Rojas Díaz Durán aseguró que García Cabeza de Vaca utilizó paraísos fiscales del Caribe y Europa donde depositó dólares obtenidos, presuntamente de manera ilícita. 

“Hay un asunto muy importante que acreditamos, que ellos han depositado dinero, dólares, en paraísos fiscales y eso también tiene que ser investigado”, aseguró.

 

 

¿Qué ha dicho Francisco García Cabeza de Vaca?

En repetidas ocasiones, García Cabeza de Vaca ha dicho que es parte de una persecución política que se orquestó desde Palacio Nacional. En marzo pasado, el mandatario señaló El que las pruebas presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y sostuvo Santiago Nieto se extralimitó con lo cual se comprueba que todo esto se trata de una embestida política con fines electorales y un linchamiento mediático para distraer la atención de los graves problemas que hoy en día se tienen en nuestro país.

En un mensaje enviado a través de las redes sociales, García Cabeza de Vaca sostiene que esta audiencia pública vulneró los derechos humanos a la presunción de inocencia y a la privacidad

Por Diana Martínez

AV