RUTA 2021

Perfilan regresar candidatura a Raúl Morón

El proyecto de sentencia del TEPJF indica que la falta cometida no puede ser calificada como grave, y, por ende, imponer la sanción más severa. Hoy se discute

NACIONAL

·
Raúl Morón culpó a su partido, Morena, por no presentar los informes de gastos de precampaña. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, propuso en su proyecto de sentencia en el caso del morenista Raúl Morón Orozco, regresar el expediente al Instituto Nacional Electoral (INE) pero con la salvedad de que le devuelvan la candidatura al gobierno de Michoacán.

Con el proyecto que ayer se dio a conocer, se ordenaría también al Organismo Público Local Electoral de Michoacán que 24 horas después de que el Consejo General del INE dé a conocer el fallo, revise los requisitos de Morón Orozco como candidato en Michoacán.

El caso acumulado en los expedientes SUP-JDC-623/2021 y SUP-JDC-628/2021 del michoacano podría ser resuelto el día de hoy por la Sala Superior del TEPJF, ya que está programada una sesión de manera virtual.

Según el proyecto, la falta cometida por el morenista de no presentar su informe de gastos de precampaña no puede someterse a una sanción severa, como la pérdida de su registro a ser candidato al gobierno michoacano.

“Para el efecto de que dicte otra (sentencia) en la que habrá de sujetarse a los términos expuestos en esta ejecutoria, así como los conducentes dispuestos en el diverso fallo recaído al recurso de apelación SUP-RAP-74/2021 y acumulados, en la inteligencia de que la falta cometida no puede ser calificada como grave mayor, ni la conducta como dolosa, ni, por ende, imponer por ello la sanción más severa, que es la pérdida del derecho a ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de Gubernatura, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021”.

Al respecto, Morón Orozco expresó que está a unas horas de recuperar la candidatura del pueblo de Michoacán. “Es el pueblo el que gana, el mismo pueblo que ya decidió por transitar a la transformación social, económica y política que necesita nuestro estado”, aseguró en una reunión con liderazgos de Michoacán.

Por Misael Zavala

PAL