SUPREMA CORTE

Suprema Corte da razón a autónomos

Pueden tener salarios más altos que AMLO

NACIONAL

·
LAS REACCIONES. Algunos funcionarios del INE podrán quedarse con los sueldos que percibían desde antes. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Funcionarios del Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pueden tener salarios más altos que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles, los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron que son infundados tres recursos de reclamación que presentó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en contra de las suspensiones que se concedieron a estos órganos autónomos el año pasado.

En 2020, Banxico, el INE y la Cofece presentaron controversias constitucionales contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por los tabuladores salariales que se establecieron con base en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP) y que indica que los funcionarios no pueden ganar más que el titular del Ejecutivo, quien percibe un sueldo de 112 mil 122 pesos.

Los órganos argumentaron que son autónomos y que esa ley no se les puede aplicar.

Las impugnaciones fueron admitidas a trámite por los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, quienes concedieron la suspensión, por lo que la Consejería se inconformó mediante recursos de reclamación.

El máximo tribunal del país debe resolver las controversias y fijar su postura sobre si es o no constitucional reducir los sueldos a estos órganos.

Por Diana Martínez