Solicitan medidas cautelares para custodios del Cereso de Tijuana

Los empleados quieren mejores condiciones para trabajar

Solicitan medidas cautelares para custodios del Cereso de Tijuana
SOLICITAN MEJORES CONDICIONES. El personal pide mejores condiciones

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) solicitó las medidas cautelares 4/2021 a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe) para que atienda la situación manifestada por elementos de seguridad y custodia penitenciaria adscritos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Mesa.

Durante una manifestación realizada el 19 de abril de 2021, dicho personal reclamó sobre las condiciones laborales, como incremento salarial y condiciones garantes de seguridad al enfrentar situaciones de riesgo durante sus ocupaciones. 

En ese sentido, el ombudsperson, Miguel Mora, informó que personal de la CEDHBC documentó, entre otras peticiones, la carencia de personal de seguridad, vigilancia y custodia penitenciaria para cubrir las necesidades de las instalaciones, lo que dificulta a la autoridad mantener el orden y la disciplina, así como garantizar y resguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad (PPL), de las personas que ahí laboran y de visitantes; la exigencia de alimentación e instalaciones dignas para las PPL.

Se destacó la necesidad de adquisición de equipo y material que se requiera para el desempeño de las funciones del personal encargado de salvaguardar la integridad de las PPL y de las visitas; proveer de personal médico, medicamentos, e insumos suficientes para garantizar el derecho a la protección de la salud.

Así mismo,  la asignación o contratación de personal suficiente en las diversas áreas técnicas del centro para brindar los servicios de manera accesible, aceptable y adaptable a las necesidades de las PPL para lograr su reinserción social; así como el otorgamiento de prestaciones laborales, como la aplicación de la carrera policial con estímulos económicos, sueldos dignos, seguro de vida, pago de horas extras, entre otras. 

El presidente de la CEDHBC precisó que, con base en lo anterior, y con el propósito de evitar la consumación de irreparables violaciones a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación, sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos, se solicita a la autoridad penitenciaria la adopción de las siguientes medidas cautelares a favor del personal administrativo, de seguridad y custodia penitenciaria, así como de las PPL en el centro penitenciario de Tijuana y sus visitas: 

  • Primera. Instruir al personal directivo y administrativo de la Cesispe de que se abstengan de realizar todo acto de amenaza, intimidación, hostigamiento o represalia laboral, como la rescisión de la relación de trabajo del personal de seguridad y custodia penitenciaria que se manifestaron a en el exterior del centro, así como el cambio de condiciones laborales o de adscripción.    
     
  • Segunda. Realizar en el término de 48 horas un diagnóstico de puntos de seguridad para determinar el estado de fuerza que garantice el óptimo desempeño de las medidas de seguridad y custodia penitenciaria, tanto al interior como al exterior del centro. 
     
  • Tercera. Realizar las gestiones de contratación de personal de seguridad y custodia penitenciaria, o las acciones necesarias y suficientes para cubrir las necesidades de este servicio. 

De manera simultánea, la CEDHBC integra, a partir del 13 de abril, un expediente de queja a favor de las PPL en el Centro Penitenciario de Tijuana, en razón de los reclamos vertidos por la población penitenciaria, como la reiterada falta de atención médica y la disminución en las porciones de alimentos y la demora en su entrega, así como las constantes amenazas e intimidaciones recibidas de parte de personal de custodia y directivos de dicho penal.

Cabe recordar que estos aspectos que han señalado, situación de la que han derivado tres intentos de motín en el edificio 1 del mencionado Cereso.

Por: Atahualpa Garibay


Compartir