LEY DE HIDROCARBUROS

Senado consuma reforma presidencial a la Ley de Hidrocarburos

La reforma la avalaron 63 senadores de Morena, PES y PT, mientras que 45 legisladores de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra

NACIONAL

·
La reforma faculta a la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía para revocar permisos a particulares Foto: Cuartoscuro

El Senado avaló en lo general y particular la reforma a la Ley de Hidrocarburos que podrá analizar los contratos firmados a partir de la entrada en vigor de la reforma energética de 2013, con la opción de revocarse si se consideran como un peligro inminente para la Nación.

La reforma la avalaron 63 senadores de Morena, PES y PT, mientras que 45 legisladores de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra y anunciaron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, la reforma a la Ley de Hidrocarburos pasa al Ejecutivo Federal para su publicación.

La senadora Xóchitl Gálvez (PAN) le advirtió al gobierno federal que se verán en la Suprema Corte porque es una de las bancadas que promoverán acción de inconstitucionalidad, ya que la reforma viola compromisos internacionales y otorga ventajas competitivas a Pemex en el sector de los petrolíferos en detrimento de empresas que firmaron contratos en condiciones distintas con la reforma de Enrique Peña Nieto, pero con la reforma avalada cambiarán por completo las reglas del juego.

La reforma faculta a la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos a particulares que reincidan en la comisión de delito de contrabando y alteración de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, con la finalidad de acabar con el huachicol y el mercado negro de combustibles.

Además, ambas instancias (Energía y CRE) podrán suspender permisionarios de particulares por causas como peligro inminente para la seguridad nacional, energética o economía nacional.

Aquellos permisos suspendidos o revocados, podrían ser operados por Petróleos Mexicanos, según lo avalado.

También se aprobó una modificación para revocar o suspender permisos a las gasolineras o concesionarios que alteren las máquinas de despacho de combustibles o alteren las gasolinas.

Las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos pasan al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Por: Iván E. Saldaña 

dhfm