APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 22 de abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este jueves 22 de abril

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron el jueves 22 de abril en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 22 de abril para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, centrarás tu atención en las normas jurídicas y las leyes que promueven el respeto a las diferencias, el ejercicio de las libertades y la vigilancia de su cumplimiento.

El fin es que comprendas qué significado tiene su promulgación en la sociedad, y que reafirmes los beneficios que trae consigo vivir en una comunidad de normas y leyes, donde se aprecian los valores universales y los derechos humanos.

¿Qué hacemos?

Revisa el siguiente video

Como viste en el video, las normas jurídicas son, entonces, una serie de acuerdos con los cuales se procura la convivencia en sociedad.

Son reglas de conducta promulgadas por un poder legítimo o competente, como lo explicó la licenciada Escutia, con el fin de regular el comportamiento de los individuos en una sociedad, ya sea por la autorización de un acto o por la prohibición del mismo, y cuyo incumplimiento es sancionado. En otras palabras, dichas reglas vigilan y fomentan el respeto a las diferencias y el ejercicio de las libertades.

En resumen, las normas jurídicas son criterios para establecer lo que está permitido hacer, y lo que no.

Un ejemplo de esto serían aquellas normas escritas, como el no exceder el límite de velocidad en las calles o adquirir bienes de forma ilegal.

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Emplearás herramientas digitales en la revisión de textos.

Se analizará un caso práctico. ¿Qué te parece que se revise el siguiente video que mandó Melanie, una alumna de segundo grado de secundaria? Ella elaboró un resumen para la clase de Física y te muestra el borrador de su trabajo. Así irás detectando qué áreas de mejora presenta y cómo hacer los cambios pertinentes.

Revisa el video

¿Qué fue lo que observaste en el borrador de tu compañera?

¿Qué recomendaciones o comentarios le harías a primera vista de su trabajo?

Si te percataste, el borrador presenta diversas áreas que se pueden mejorar, mismas que pueden corregirse con el apoyo de un procesador de texto o con el uso adecuado de manuales digitales. Además, como ya está transcrito, quien lo revise puede hacerle comentarios y mostrarlos en el mismo documento.

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de la sesión es “Reconocer su potencial al participar en distintas situaciones de juego y expresión corporal para saberse y sentirse competente”, modificando los elementos estructurales del mismo, para hacer su práctica viable con los espacios y materiales con los que cuentas en casa.

Los materiales que necesitarás son:

1 pelota

1 mesa

2 cubetas

6 vasos de plástico

Cinta de aislar

1 calcetín

Recuerda que, además que debes contar con espacio lo más amplio posible, es probable que el balón salga volando, así que debes liberar también de adornos u objetos que puedan romperse.

¿Qué hacemos?

Prepara tu cuerpo con el calentamiento. Te desplazarás adelante y atrás trotando, y luego en cuadrúpeda. En posición de plancha botarás la pelota con una mano y luego con la otra.

Ya específicamente, basado en los pases del balonmano, te colocarás frente a frente. Uno de ellos pasará con elevación de rodillas por arriba de tres vasos de extremo a extremo, cuando haya pasado, tu compañero te lanzará la pelota y tendrás que atraparla con una mano y regresarla a tu compañero con esa misma mano; después se cambian los roles.

Ya que te moviste un poco y preparaste tu cuerpo, inicia con las actividades principales más intensas.

De preferencia participarán tres personas contándote a ti, dos se colocarán a los costados con pelota cada quien y uno en el centro sin pelota. Uno de los costados lanzará la pelota a su compañero del centro que tendrá que atrapar y regresársela para después girar y repetir lo anterior. En todo momento necesitan estar en movimiento sobre puntas.

Para el siguiente juego se colocarán uno en cada lado y tu tendrás una pelota; realiza una señal, los dos jugadores correrán para tratar de ser el primero en tocar la pelota, en cuanto la toquen regresarán a máxima velocidad a su lugar y quien haya tocado antes la pelota, se la llevará botando para después lanzarla al otro jugador. Primero es juego individual y después en equipo.

Para el tercer juego colocarás los vasos a diferente nivel, dos en el piso, dos sobre las cubetas y dos sobre la mesa. A una distancia de tres metros estarán los dos jugadores y en medio de ellos habrá cinco casillas divididas con la cinta de aislar, estando el calcetín en la casilla de en medio. Los jugadores tendrán que lanzar la pelota para derribar los vasos y cada que derriben uno podrán avanzar una casilla. Gana quien ponga el calcetín del lado de su contrario.

Antes de terminar, conoce “Más de educación física”. Daniel mostrará cómo adapta a su realidad al hacer estos ejercicios.

Daniel

Antes de concluir realiza ejercicios de estiramientos.

Brazos al frente, jalas los dedos por abajo.

Brazo por atrás de la cabeza y jalas el codo.

Se cruza el brazo y con el otro se jala.

Entrelazas dedos y elevas brazos.

El Reto de Hoy:

Los materiales que utilizarás para la siguiente sesión serán:

Pelotas de vinil

4 bases (puede ser con vasos, cinta o gis)

6 vasos o conos

2 sillas

Un palo de escoba

2 cuerdas de aproximadamente 1 metro

gka