INCENDIOS FORESTALES

México registra 104 incendios forestales; hay 19 estados afectados

Más de 25 mil hectáreas se han visto afectadas debido a los siniestros en los que trabajan más de cuatro mil personas

NACIONAL

·
Incendios Forestales.FOTO: Pixabay

De acuerdo con el último reporte al corte de las 11:00 horas de este viernes 22 de abril, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que se han se registrado a lo largo del país 104 incendios forestales activos ubicados en 19 estados de la República, para lo cual se requirió la atención de un total de cuatro mil 437 personas que trabajaron para combatir el fuego.

Asimismo refiere que se encuentran 26 mil 769.5 hectáreas afectadas y se contabilizan 16 incendios liquidados es decir que ya no representan un riesgo de propagación de fuego. La dependencia también indica que del total de incendios 10 son forestales y son ubicados en Áreas Naturales.

Incendios de atención

CONAFOR indicó que se han contabilizado tres incendios de atención especial, uno en “Huantzanguio/Cerro del Águila”, municipio de Morelia, en Michoacán, clasificación que recibe debido a que se reporta personal lesionado. El segundo caso se registra en el estado de Oaxaca en los incendios, “Entre Santa María Tataltepec y Santiago Tilantongo”, localizados en el municipio de Santa María Tataltepec, así como un tercero más en “Santiago Yaitepec”, municipio de Santa Catarina Juquila, también en Oaxaca, estos se consideran de atención debido a conflictos sociales.

Asimismo la CONAFOR informó que el estado que reporta un mayor número de incidentes es Michoacán con 21 incendios forestales, a esta entidad le sigue Jalisco con 13 incendios y finalmente Guerrero con 12 incidentes.

Labores para mitigar el fuego

Para el estado de Michoacán, que tiene el mayor número de incidentes se realizan diversos labores por aire y tierra como es el caso en el incendio “C.I. Santa María Natividad Orocutín/Malpais de Orocutín”, ubicado en el municipio de Erongarícuaro, donde se encuentra disponible un helicóptero de la Guardia Nacional, mientras que en el incendio “P.P. Las Torre, La Cruz y Los Manzanos”, localizado en el municipio de Aporo, opera un helicóptero del Gobierno del Estado el cual realiza vuelos de reconocimiento.

Las autoridades han realizado un llamado a los ciudadanos para no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

pgh