COVID-19

México recibe primer lote de vacunas contra Covid-19 de COVAX

Arribó al país un millón 75 mil 200 dosis de la vacuna envasada por la farmacéutica AstraZeneca

NACIONAL

·
Se espera que otro cargamento de vacunas arribe el próximo sábado.Foto: Cuartoscuro

Durante los primeros minutos de este jueves, arribó a México el primer cargamento de vacunas contra el Covid-19 obtenidas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en ingles), se trata de un millón 75 mil 200 vacunas desarrolladas por la farmacéutica AstraZeneca.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Salud, este embarque es la primera entrega de un total de 51.5 millones de dosis adquiridas por el mecanismo multilateral COVAX, con las que se estima inmunizar a 25.75 millones de mexicanos.

Durante la recepción de las vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, informó que estas vacunas de la farmacéutica AstraZeneca son producidas en Corea.

También explicó que el sistema COVAX es una iniciativa multilateral promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual permite a todos los países tener acceso a vacunas hasta para el 20 por ciento de la población de cada nación, por lo que la máxima cantidad permitida es de 51.5 millones de dosis, cifra de dosis adquirida por México.

Por su parte, Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), adelantó que el próximo sábado se tiene previsto el arribo de otro lote de vacunas, el cuál estará compuesto por 500 mil dosis del fármaco Sinovac para continuar la campaña de vacunación en México.

Por último, se informó que, hasta el momento, México ha recibido un total de 18 millones 606 mil 325 dosis de vacunas envasadas por diferentes farmacéuticas como Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que produce Sputnik V, así como CanSino Biologics.

CBC