UNAM

¿Cuáles son los glaciares mexicanos en peligro de extinción?

El calentamiento global es el responsable directo de este fenómeno

NACIONAL

·
Es un volcán situado a cinco mil 420 metros de altura. Foto: Archivo / CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Debido al calentamiento global la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró extinto al glaciar Ayoloco, uno de los pocos glaciares permanentes en México.

Hugo Delgado, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que este glaciar era uno de los que existían en el país, junto al que había en el Popocatépetl y el Citlaltépetl, o Pico de Orizaba, que tuvo un decrecimiento acelerado en los últimos años debido al calentamiento global.

¿Qué otros glaciares están en peligro de extinción?

De acuerdo con el especialista, los cientos de glaciares del planeta tienen su origen en las temperaturas suficientemente bajas para que el agua permanezca en estado sólido, como nieve o hielo.

No todas las masas de nieve o hielo se denominan de esta manera; por ejemplo, el casquete polar del norte es un cuerpo de hielo aunque no es glaciar.

Un glaciar es toda aquella masa de hielo que tiene una serie de características, principalmente una dinámica que incluye movimiento desde la altura hacia niveles más bajos y un régimen de pérdida y ganancia, definió delgado Granados. La ganancia es todo lo relacionado con la precipitación sólida (nieve, granizo, ventisca).

En México, explicó, las temperaturas que favorecen la permanencia del hielo aparecen alrededor de los cinco mil 200 metros de altura. Esto significa que en cualquier montaña a esa latitud, donde hay precipitación pluvial puede encontrarse un glaciar. Si la lluvia cae en algún momento del año, se transforma en nieve y poco a poco se convierte en hielo de glaciar.

Éste tiene básicamente la misma estructura de la nieve, aunque con aire contenido, mientras que en el hielo del glaciar ha desaparecido todo el aire. De ahí que haya diversas características para considerar a un glaciar como tal.

Las cumbres de tres montañas del territorio mexicano alcanzan más de cinco mil 200 metros. Se trata de los volcanes Iztaccíhuatl (Mujer dormida), Popocatépetl (Cerro que humea) y Citlaltépetl (Cerro de la estrella o Pico de Orizaba).

Popocatépetl

Es un volcán situado a cinco mil 420 metros, es decir, tiene 220 metros arriba de lo que es la altitud a la cual deberían prevalecer glaciares, pero debido a su actividad eruptiva se extinguieron.

Citlaltépetl (Pico de Orizaba)

Es una montaña de cinco mil 670 m de altitud, con un sistema glacial que ha venido retrocediendo de manera paulatina, pero significativa. Tiene la mayor probabilidad de sobrevivir un tiempo más aunque bajo un pronóstico reservado, pues ha venido cambiando el clima global. 

lhp