RUTA 2021

Crece interés por ser observador ante el INE en los próximos comicios

El INE ha recibido casi tres mil solicitudes para atestiguar el desarrollo de la jornada electoral; Edomex, Chiapas y CDMX lideran peticiones

NACIONAL

·
TESTIGO. La participación es importante para documentar anomalías en los comicios. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El menos dos mil 863 ciudadanos han mostrado su interés por ser observador ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en los próximos comicios del 6 de junio.

La suma de solicitudes es la más alta registrada en las últimas elecciones del país, pues en el proceso de 2018 esta figura sólo recibió 732 aplicaciones a nivel federal, mientras que, en 2015, se registraron 53.

Hasta el momento, el INE ha aprobado a 193 ciudadanos, 7.7 por ciento del total de solicitudes recibidas, de las cuales 26 fueron avaladas por los consejos locales y 167, por los distritales, todas individuales.

Los observadores son ciudadanos mexicanos que van a tener la facultad por ley para atestiguar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada.

El Estado de México es la entidad que más solicitudes atendió, con 369; le sigue Chiapas, con 341, y la Ciudad de México, con 309 más. 

En contraste, la entidad que menos solicitudes atendió fue Nayarit, con ocho participantes, seguida de Baja California Sur, con nueve, y Zacatecas con 13 más.

Contrario a otras personas que acudirán a las urnas, los observadores siguen todas las etapas del proceso, como la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, la fijación de resultados, así como reportar cualquier anomalía.

En contraste, en materia de participación, el rango de edad que ha mostrado mayor interés, de acuerdo con el INE, está entre los 21 y 25 años, quienes acumulan 23 por ciento de solicitudes; mientras que los ciudadanos que menos se registraron corresponden a los que tienen entre 61 y 66 años en adelante, con 4.9 por ciento.

Además de este panorama, algunos sectores privados del país levantaron la mano para impulsar mucho más la participación ciudadana bajo esta figura, en las elecciones más grandes del país.

Entre ellas está el programa Yo voto porque Quiero a México, elaborado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) que impulsa otro grupo más de observadores a nivel nacional.

“La meta es contar con dos mil observadores electorales para contribuir a que la jornada electiva se lleve con apego a la ley y de manera democrática”, apuntó el presidente del organismo, José Manuel López Campos.

Por José Ríos

PAL