CONAGUA

Conagua, contra sequía y robos

Reportó hurto de cableado, tuberías, paneles solares y hasta elevadores para presas

NACIONAL

·
Vecinos de Cuernavaca bloquearon el paso exprés hacia Acapulco; reclaman falta de agua. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Aunado a las problemáticas de la sequía en el país y los escases de agua en las presas, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) enfrenta robos y actos vandálicos en sus instalaciones que rebasan los siete millones de pesos, además de provocar periodos de escasez de agua en algunas localidades.

Los robos y vandalismo en las instalaciones de la comisión se registran en los estados de México, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Yucatán, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Tabasco, Querétaro, Chiapas, Coahuila, Baja California, Aguascalientes y Morelos.

Desde la entrada en vigor de este gobierno, según una solicitud de información obtenida por El Heraldo de México, se han registrado al menos 51 robos y actos vandálicos en las instalaciones de la Conagua. En total, los siniestros dejaron pérdidas por siete millones 337 mil 575 pesos. Lo que más le pega a la economía de la Conagua, a cargo de Blanca Jiménez Cisneros, es el robo de mecanismos de elevadores de las presas, ya que tienen un costo de al menos 200 mil pesos cada uno y en esta administración se han robado 13 mecanismos de ese tipo.

Incluso, en una presa en Tabasco, en mayo del año pasado, se registró un robo de un panel solar, baterías, cableado y tuberías, con un costo de casi un millón de pesos, que todavía está en trámite de investigación.

La Gerencia de Recursos Materiales de Conagua realizó una búsqueda de la información en sus archivos y registros, proporcionando el “listado de los siniestros registrados por robos o vandalismo, el cual tiene información referente a la causa del siniestro, tipo de mobiliario o equipo vandalizado, estado en donde ocurrió el hecho, monto de las pérdidas y el trámite en el que se encuentra en el área de seguros”.

Otros de los materiales costosos que han sido robados son cables eléctricos de uso rudo, luminarias, retroexcavadoras, motores, paneles fotovoltaicos, así como estaciones automáticas en Peñuelitas y El Barrial, en el estado de Guanajuato.

En un informe que entregó la titular de Conagua hace poco menos de un año al Senado, se reportaban las vandalizaciones a las instalaciones, lo cual, dijo, provocó que en algunas partes del país se registrara escasez de agua mientras se sustituían las partes robadas o vandalizadas.

 

HAY CRISIS ECONÓMICA 

  • La pandemia provocó que la población deje de pagar el agua.
  • Así lo señaló la Conagua en un informe que remitió al Senado.
  • La caída de ingresos de 2019 a 2022 fue de mil 219 mdp, señala.
  • Este año estiman pérdidas unos mil 219 mdp por cobro del servicio.