EDOMEX

A CDMX, agua de Presa Madín

Evalúan autoridades proyecto para enviar excedentes de líquido a la capital. Ambas entidades comparten problema: Diaz Leal

NACIONAL

·
Se instalará una planta potabilizadora en el embalse, el cual abastece a Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La sequía y escasez de agua son problemas compartidos entre Edomex y la Ciudad de México, por lo que resulta factible llevar agua de la Presa Madín a la capital del país, proyecto que se analiza y beneficiará a ambas entidades, aseguró Rafael Díaz Leal Barrueta.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México precisó que en todo la entidad se tiene un caudal disponible de 43 mil litros por segundo, de los cuales, la presa Madín –que abastece a los municipios de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla– aporta entre 400 y 600 litros.

En entrevista, dijo que el agua no es de la entidad donde se genera. “Pensar que el agua que consumimos en el Estado de México, está en el Edomex, es un error. Por supuesto que es factible enviar el agua a la Ciudad de México, tan es factible que así traemos el agua del sistema Cutzamala y viene de distintas presas, que atraviesan estados, como Jalisco, Michoacán y el propio Edomex”.

Explicó que los excedentes de agua de lluvia, que se desperdician, se enviarán a la capital del país, luego de pasar por un proceso de tratamiento. Para ello se instalará una planta potabilizadora. “El proyecto no consiste en extraer más agua, sino en hacerlo de manera más eficiente”.

Estimó que en todos los sistemas de agua del Edomex, entre el 30 y 40 por ciento del líquido se desperdicia por fugas.

Dijo que en tres meses será presentado el proyecto que evalúa el gobierno federal, la CDMX y el Edomex; y el próximo año podría estar operando.

Los ciudadanos de Naucalpan y Atizapán se oponen al plan, ante la escasez de agua que enfrentan.

“Sería injusto llevar agua de la presa Madín, que está tres metros debajo de lo que se tenía el año pasado”, señalaron los colonos y la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, que en conjunto enviaron un documento al gobierno federal, para solicitar su intervención.

En tanto, los gobiernos de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla informaron que las autoridades estatales y federales no les han presentado el proyecto.

POR LETICIA RÍOS

dza