EDOMEX

Repunta robo de autos alrededor de los hospitales del Edomex

En el último año el hurto de vehículos disminuyó en la entidad pero so observó un incremento en los alrededores de los hospitales

NACIONAL

·
Foto: Getty ImagesCréditos: Getty Images

A raíz de la pandemia por Covid-19 se registró un incremento de robo de autos en las zonas de hospitales en el Estado de México, aseguró Sergio López Galván, Fiscal Especializado en el Robo de Vehículos.

En entrevista señaló que, aunque de manera generalizada disminuyó en el hurto de vehículos en la entidad durante el último año, como consecuencia de la emergencia sanitaria; en los alrededores de los hospitales se observó un repunte.

Destacó que en coordinación con las autoridades federales, la policía estatal tuvo que realizar operativos especiales en las zonas cercanas a los nosocomios, donde los robos eran cometidos en las primeras horas del día, entre las 6:00 y 7:00 horas y por la tarde, a las 18:00 horas.

“Por el tema de la pandemia, mucha gente acude a los hospitales. Hay que recordar, cuando uno baja de un hospital, llega rápido y deja el vehículo. Antes se daba, pero no como ahora”.

Precisó que en los municipios con mayor afectación por el robo de autos en general son Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Cuautitlán y Atizapán; donde en promedio se roban 8 unidades al día.

Destacó que en los últimos meses se ha disminuido el robo de vehículos, que en promedio es de 100 al día en todo el Edomex, pero durante algunas ocasiones, en las últimas fechas, ha bajado hasta 40; gracias a los operativos conjuntos con las autoridades federales.

Sin embargo, señaló que un problema difícil es el robo con violencia, que representa el 30 por ciento del total de los registrados en el Edomex.

“Ha disminuido considerablemente, pero el robo con violencia es un problema porque las bandas se dedican más a los autos con mayor cuantía, es un problema que tenemos porque es difícil, no estamos ayudando mucho con las cámaras”.

“No solo afecta el patrimonio, psicológicamente afecta a la familia. Emocionalmente, los robos con violencia son impactantes y en muchos de los casos hasta la muerte”.

Destacó que en el municipio de Toluca donde más ha detectado el hurto de autos cerca de los hospitales.

Por Leticia Ríos
alg