Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 21 de abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria de este miércoles 21 de abril

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 21 de abril: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 21 de abril. Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 21 de abril para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar la relación entre los datos y los argumentos de un texto expositivo.

¿Qué hacemos?

¿Qué vamos a hacer, para avanzar en la escritura de nuestro artículo sobre las vacunas? Con base en las preguntas de investigación que planteamos en nuestra sesión anterior, vamos a leer algunos textos informativos para darles respuesta, con ellos, preparamos una actividad que va a requerir toda tu atención.

Como hemos visto en otras prácticas del lenguaje del ámbito de estudio, al realizar una investigación, nos conviene seleccionar, resumir y clasificar la información que encontramos para ir respondiendo nuestras preguntas de investigación, después de explorar y seleccionar textos de la biblioteca o de páginas electrónicas.

Ayer, seleccionamos algunos textos, te pido que busques en las fuentes que tengas disponibles para escribir tus propios artículos de divulgación: Libros de texto, enciclopedias, periódicos, revistas o, si tienes acceso, por medio de una búsqueda electrónica, también puede ser muy valioso que preguntes a las personas de tu familia o de tu comunidad que tengan conocimiento sobre el tema.

Ahora, nos vamos a centrar en la lectura de los textos que seleccionaos y clasificar la información que contienen, para responder algunas de las preguntas que nos planteamos ayer.

  • ¿Por qué funcionan las vacunas?
  • ¿Cómo funcionan las vacunas?
  • ¿Cuáles son los beneficios de vacunarnos?
  • ¿Son seguras las vacunas?

Traté de adecuarme al contenido de los textos seleccionados, sin apartarme del tema general y el propósito del artículo que planeamos, esto es algo que suele pasar cuando buscamos información sobre un tema. Como puede ser un poco largo leer, tomar notas y resumir, preparé unos resúmenes con los que vamos a ir llenando el cuadro.

Primero, vamos a leer juntos los textos; luego, los vamos a comentar brevemente, y, al final, vamos a leer los resúmenes para identificar a qué texto pertenecen y a cuál de las preguntas nos ayudan a dar respuesta.

  • ¿De qué nos habla este texto?
  • ¿Qué contenidos identificaron?

Identifiqué, principalmente, que, si no nos vacunamos, las enfermedades nos pueden causar mucho daño. ¿Crees que ese es el contenido central de este texto? Si miramos nuevamente la primera parte, nos damos cuenta de que el título se refiere a la seguridad de las vacunas, además, en los primeros párrafos dice que las vacunas pueden causarnos algunas molestias menores, pero que son sometidas a distintas pruebas para evitar que puedan causar daño.

En los ensayos clínicos, se aplica la vacuna a un número de personas para observar de cerca las reacciones que tienen y descartar que se den reacciones peligrosas. En esas etapas, si las vacunas no funcionan, las descartan y comienzan de nuevo, hasta que obtienen resultados positivos aprueban una vacuna. Vamos a leer el segundo texto, que también fue tomado de una página de internet que difunde contenidos de salud.

Este texto fue tomado de una página de salud para niños y que esté dirigido precisamente a lectores infantiles. Incluso, la parte introductoria se refiere al temor de los niños a recibir inyecciones, sin embargo, el propósito central del texto es otro: explicar cómo es que las vacunas nos protegen.

El contenido central del texto se encuentra en los párrafos cuarto y quinto.

Las vacunas te protegen porque contienen solo una parte pequeñísima del germen que provoca la enfermedad o una versión del germen muerto o debilitado. Si te inyectaran el germen completo y vivo, contraerías la enfermedad (como el sarampión o la varicela).

Al inyectarte solo una parte diminuta, muerta o debilitada del germen, no contraerás la enfermedad, ocurrirá justamente lo contrario. Tu cuerpo reaccionará a la vacuna fabricando anticuerpos. Los anticuerpos forman parte del sistema inmunitario, y lucharán contra la enfermedad en el caso de que algún día entres en contacto con ese germen nocivo.

El último párrafo de este texto se centra en las consecuencias de la vacunación: en qué consiste la adquisición de la inmunidad Pasemos al último texto para que nos dé tiempo de acomodar los resúmenes. Éste forma parte del libro de texto de Ciencias Naturales de sexto grado. Vamos a leerlo.

6° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión identificarás el valor de los sitios donde se presentan artes escénicas: teatro, títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y pantomima, para niños en México y otras partes del mundo. Apreciarás la leyenda dramatizada como una forma para entender la belleza de la diversidad cultural del país.

¿Qué hacemos?

En esta sesión escucharás el testimonio de Joaquín, el guerrero del saber. Hola, soy el alumno Joaquín, pertenezco al grupo 6° A de la escuela primaria “Justo Sierra”, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, y mi pregunta es: ¿Por qué una leyenda tiene diferentes versiones dependiendo el lugar dónde se cuenta?

¡Oh! La voz de la curiosidad ha hablado, esa que invita a la sabiduría. Es momento de invocar a la experimentada voz del gran Maestro Arturo Beristain, actor de la CNTeatro, quien a través de su relato nos ayudará a descubrir el misterio detrás de las leyendas.

Actividad 1

Observa la cápsula de Arturo Berinstain. Entrevista.

Entrevista Arturo Beristain

¿Qué te pareció la entrevista? Identifica qué es una leyenda desde su riqueza y diversidad cultural. ¡Y retumbaron así los tambores del mito alrededor del fuego! Un mito, una leyenda siempre es una explicación del mundo que nos rodea para comprender hechos o fenómenos, y por ello, el universo del teatro se nutre de ellas, ya que el teatro también intenta explicar la vida.

¡Es una experiencia mágica ver una leyenda dramatizada! Las estrellas han dicho que casi siempre es protagonizada por héroes, dioses, en fin, seres especiales. ¡Qué verdad encierran tus palabras! También contienen hechos o sucesos ficticios que forman parte de la sabiduría popular.

Las leyendas son muy importantes, porque esas historias explican a la perfección algunos fenómenos naturales y sobrenaturales. Estas historias transitan de generación en generación y representan parte esencial de cada cultura, por lo general, en las comunidades hay muchas leyendas.

Según el filólogo e historiador francés Georges Dumézil “Un país sin leyendas se moriría de frío. Un pueblo sin mitos, está muerto”. México es un país pluricultural, es por eso que se pueden hallar múltiples versiones de una leyenda, ya sea prehispánica, colonial o contemporánea.

Actividad 2

Y cómo ejemplo de una leyenda teatralizada, escucha esta maravillosa leyenda “El Pájaro Cú” originaria del estado de Sonora en voz de Mario Iván Martínez.

Cápsula de Mario Iván Martínez.

Fragmento Pajaro Cú

¿Qué te pareció el Fragmento del Pájaro Cú? ¿Quieres saber cómo termina esta historia? Puedes buscar la leyenda en las redes. Continúa en la búsqueda de la diversidad que habita en las leyendas. Seguramente sabes que puedes encontrar diversas versiones de una leyenda, entonces, ¿Cómo puedes saber cuál es la correcta? Cada leyenda es correcta, porque representa la forma en que cada comunidad explica lo que sucede a su alrededor, justo de eso se trata la palabra: diversidad.

Entonces todas las comunidades son sabias y tienen su propia belleza. Cada comunidad retoma elementos de su entorno, como el lugar o el lenguaje, construyen de forma peculiar sus personajes e inclusive la trama, así todos estos elementos van definiendo la leyenda propia de ese lugar. Pudiera pensarse que una leyenda siempre será diferente de otra, no obstante, a pesar de su interpretación, siempre conservan algún elemento que las hace parecidas.

Por ejemplo, ¿En la leyenda de La Llorona cuáles elementos son recurrentes? En la leyenda de la Llorona el agua es un elemento que no puede faltar, aunque también es cierto que a veces las leyendas cambian tanto, que dan surgimiento a otras. Hasta ahora el sendero de esta sesión ha mostrado los elementos que conforman la leyenda y cómo estas historias también conviven con diferentes disciplinas artísticas.

En los ejemplos que se han presentado las leyendas son habitadas por la danza y el teatro. Las máscaras son reflejo de las leyendas teatralizadas, lo que demuestra que estas historias están vivas. Las máscaras son muestra de la riqueza artesanal que ayuda a representar de mejor manera una leyenda. Por supuesto que para compartir leyendas no necesariamente debes llevar una, pero al dramatizar leyendas se vuelven una narrativa muy poderosa, es decir que siempre es hablada.

El origen de las leyendas viene de la tradición oral, lo que varía es la forma en que la comunicas o cuentas. Las personas buscan la belleza, así que, si le agregas expresión corporal y música, así como un poderoso lenguaje visual ¡Imagínate qué poesía! Por ello, el cuerpo de quienes las representan es esencial cuando de leyendas se trata. El cuerpo y la voz son siempre nuestras grandes herramientas: Las entonaciones, los gestos, los movimientos, en fin. Por eso quien las habla debe poner atención a sus movimientos y a su voz.

mypr


Compartir