Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 21 de abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este miércoles 21 de abril

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 21 de abril: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron el miércoles 21 de abril en secundaria FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 21 de abril para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Como has estudiado en sesiones anteriores, el comienzo de la Guerra Fría significó una confrontación indirecta entre los Estados Unidos de América y la Unión Soviética.

El propósito de la sesión de hoy es: reconocer la formación de grandes bloques hegemónicos en el mundo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Recuerda que, para realizar anotaciones, sólo necesitan lápiz o bolígrafo, cuaderno, y su libro de texto para profundizar y ampliar sus conocimientos acerca del tema.

¿Qué hacemos?

Los mapas de la segunda mitad del siglo XX

Como notaste, a pesar de que la Guerra Fría se dio a escala global, en el continente europeo existía una constante tensión.

¿Por qué no estalló una tercera guerra mundial? Seguramente entre los factores estuvo el miedo de la escalada del conflicto en uno nuclear, además del amargo recuerdo de los resultados de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, la inexistencia de guerras entre los dos bloques, no evitó que otros conflictos surgieran en aquellos países europeos; incluso entre aliados.

Por ejemplo, en 1966 el presidente francés, Charles de Gaulle, retiró a su país de la OTAN debido a los intentos de imposición de los Estados Unidos de América en muchos ámbitos de la política francesa. La nación gala regresaría a la OTAN hasta 2009.

En el bloque soviético, también hubo conflictos interiores.

En 1941, las potencias del eje habían invadido Yugoslavia, por lo que surgieron muchos grupos para resistir al fascismo. El más importante de ellos fue el de los “partisanos” socialistas, liderados por Josip Broz “Tito”. Tras el fin de la guerra, “Tito” fue electo como Primer Ministro de Yugoslavia, conformando un gobierno socialista.

Ahora, algo interesante es que, a pesar de la filiación ideológica entre la Unión Soviética y Yugoslavia, esta nación se mantuvo independiente de la otra en todo momento. Así como se habían liberado de la ocupación fascista por medio de sus propias acciones, durante la Guerra Fría, los yugoslavos mantuvieron su autonomía respecto a la Unión Soviética y los Estados Unidos de América. A pesar de los esfuerzos de “Tito” por mantener unida a una nación de origen multiétnico, su muerte en 1980 y el creciente nacionalismo llevó a varias guerras civiles que desintegraron el país y dieron origen a otros.

En 1956, estudiantes y otros inconformes húngaros se rebelaron contra la imposición del socialismo de la Unión Soviética tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Esta revolución húngara fue reprimida por una coalición de las fuerzas del Pacto de Varsovia.

Otra intervención del Pacto de Varsovia en territorios socialistas europeos se dio en 1968, en Checoslovaquia, cuando un grupo de políticos e intelectuales se reunieron para intentar transformar su país que, debido al control ejercido por la Unión Soviética, carecía de libertades de expresión, de movilidad, y política.

Este acontecimiento es conocido como la Primavera de Praga. Y, ésta, junto con la revolución húngara, mostraron que el autoritarismo soviético era cuestionado desde sus propios aliados ideológicos.

Durante mediados del siglo XX, surgió el Movimiento de Países no Alineados que, como su nombre lo dice, reunía un conjunto de países que estaban en contra de las tensiones entre las superpotencias y abogaban por la plena libertad de las naciones, fuera de la influencia o imposiciones de cualquier otra. El gobierno yugoslavo de “Tito” formó parte importante de esta organización; pero no fue el único.

Hasta el día de hoy, existe el Movimiento de Países no Alineados. Si bien, en un primer momento tuvo la finalidad de mantener la independencia de las naciones más pequeñas con respecto a las grandes superpotencias de la Guerra Fría, hoy en día busca evitar que las potencias regionales se impongan sobre otros países.

Las tensiones entre la OTAN y el Pacto de Varsovia se dieron en todo momento, pues tanto había grupos prooccidentales en los países socialistas, como existían grupos socialistas en los países occidentales; uno y otro bando conspiraba en todo momento para desestabilizar a su enemigo, o bien, para solamente evitar su expansión.

La disputa entre la Unión Soviética y los Estados Unidos de América perduró hasta la disolución de la primera en 1991.

Pero años después, Rusia, uno de los países surgidos tras la disolución y convertido en una potencia regional y mundial, ha estado en conflictos con la OTAN debido a los intereses que tienen por ocupar o explotar los recursos de Ucrania y Medio Oriente.

Como se ha señalado, la Guerra Fría fue un conflicto global que enfrentó a los bloques socialista y capitalista. Esta disputa llevó a la creación de organizaciones que aglutinaron a varios países; pero también, implicó que otros países quisieran salirse del conflicto entre las superpotencias, debido a la imposición que llevaban a cabo en sus naciones.

La Guerra Fría se dio de diferentes maneras, en función de los lugares en donde se desarrollaron los acontecimientos.

En América Latina, llevó a la conformación de Dictaduras Militares, mientras que, en África, propició el estallido de conflictos coloniales para acabar con la dominación europea; aunque en varios casos, derivaron también en dictaduras militares.

A pesar de la disolución de la Unión Soviética y del bloque socialista, las tensiones continuaron, pues naciones como Cuba o Venezuela se han mantenido en una postura socialista, llevándolas a confrontaciones económicas con los Estados Unidos de América.

El Reto de Hoy:

Para concluir esta sesión, te propongo el siguiente reto: en hojas blancas o su cuaderno, elabora un cuadro de dos columnas; en la primera, escribe los objetivos y las características de la OTAN; y en la segunda, del Pacto de Varsovia, así como los países que la integran o integraron. No olvides colocar el título del esquema que es Guerra Fría.

Para resolver el reto de la sesión, no dudes en apoyarte en tu libro de texto.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Como sabes, la conquista de lo que se conoce como Mesoamérica trajo profundas transformaciones en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Pero en el aspecto económico y alimenticio hubo cambios que incluso todavía impactan nuestro día a día. Por este motivo, en esta sesión, profundizarás en los cambios de la agricultura, la introducción de nuevas especies animales y el uso de la moneda.

¿Qué hacemos?

Para conocer más sobre los alimentos que llegaron de otros continentes y los que América exportó al mundo, observa el siguiente video del minuto 1:03 al 4:48.

La dieta mesoamericana

Entre las modificaciones de la agricultura, ocasionadas por el arribo de los europeos, estuvieron la rotación de cultivos, es decir, el cambio de cultivos cada cierta temporada para enriquecer la tierra y evitar la escasez de alimentos; así como la práctica de fertilización con el abono de las heces de animales. Además, se introdujeron nuevos instrumentos agrícolas como el arado, tirado por bueyes o mulas. Los grandes animales, vacunos y equinos, formaron parte importante de las nuevas faenas agrícolas, incrementando con ello la productividad de los campos al sustituir la fuerza humana.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Lo que necesitarás para esta sesión es tu cuaderno de notas, para realizar los registros que consideres importantes.

Como has revisado, la mediación es una estrategia que implica varios procesos y habilidades que se desarrollan para la resolución satisfactoria y justa de conflictos.

Es un recurso que favorece la comprensión, la empatía, el dialogo, la solidaridad, la conciliación y los acuerdos de dos partes en conflicto, con la participación de un tercero quien tiene la disposición de ayudar a destrabar el conflicto, para lo cual debe conocer el problema, los factores que dieron lugar al conflicto, sus posibles consecuencias, la disposición de las personas involucradas y el nivel de compromiso que cada una tiene con respecto al problema.

Los conflictos se pueden presentar en la cotidianidad, como resultado de las diferentes formas de pensar y actuar que dificultan resolver uno o varios problemas que se convierten en conflicto.

En esta diversidad, como resultado de la pluriculturalidad y la multiculturalidad, se convive todos los días en diferentes espacios, con personas que tienen aspiraciones, ideología, personalidad, cultura, costumbres y preferencias diferentes a la que se poseen.

Pero con respeto, tolerancia y escucha activa, se puede convivir e interactuar favorablemente con todas y todos los integrantes de la familia, en la escuela, el empleo o comunidad con la oportunidad de aprender, conocer particularidades, formas de vida que enriquecen el conocimiento y fortalecen las relaciones con las y los demás.

Cuando estas diferencias entre los seres humanos propician, como respuesta, actitudes violentas, y no se vislumbra una posible solución, es el momento de buscar formas pacíficas de resolución de conflictos.

¿Qué hacemos? 

Una manera de resolver el conflicto es a través de la negociación, donde las partes involucradas acuerdan directamente el modo de resolverlo.

La mediación en la solución de conflictos

 

Como pudiste observar, Nelson Mandela fue un activista y político que participó en diversos movimientos contra la opresión. A pesar de ser encarcelado, dedicó su vida a la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica, específicamente, contra el apartheid, esta separación que había entre negros y blancos se llevó a cabo durante el siglo XX.

Nelson Mandela ha sido y seguirá siendo reconocido como el principal mediador en la historia debido a sus habilidades innatas de conciliador, motivador, hombre de escucha activa, que dialogaba e intervenía de forma prudente, logrando acuerdos y cooperación.

Reflexiona acerca de la siguiente pregunta:

¿En qué situaciones has tenido que recurrir a la mediación para solucionar un conflicto?

gka


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