PENÍNSULA DE YUCATÁN

Lluvia ácida amenaza la Península de Yucatán; estos serán los efectos en el ambiente

Protección Civil de Yucatán señala que se espera que el paso de los gases por el territorio no exceda los estándares promedio de la calidad del aire

NACIONAL

·
Lluvia ácida en la Península de Yucatán. Fotos: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que durante el miércoles 21 y jueves 22 de abril se prevé lluvia ácida, esto por la erupción del volcán La Soufrière, que entró en erupción el 16 de abril en la isla caribeña de San Vicente, ubicada en las Antillas Menores.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia señaló que este jueves se observarán días brumosos y atardeceres rojizos en Yucatán, debido a los gases que el viento transporta a una altura superior a cinco kilómetros de altura provenientes del volcán. 

Las imágenes que mostraron las imágenes de satelice y modelos de predicción, el paso de estos gases por nuestro territorio no se espera que exceda los estándares promedio de la calidad del aire.

Con anterioridad los días brumosos que se pudieron ver en Yucatán fue provocado por los grandes incendios forestales, quemas agrícolas o por el paso de polvo del Sahara, situaciones que no se han presentado durante este 2021. 

Pronóstico para la Península de Yucatán 

Un canal de baja presión en el sureste de México y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, provocarán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas y lluvias aisladas en la Península de Yucatán. 

Prevalecerá el ambiente diurno cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35° a 40 °C en 17 estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

Con información de Conagua y Procivy

cvg