GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

Jalisco avanza para garantizar inclusión y combatir discriminación

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco relevó las acciones del gobierno de Jalisco

NACIONAL

·
Gerardo Ballesteros, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco..Foto: Especial

La agenda pública para entender y atender las formas de discriminación a los que algunos sectores de a población se enfrentan en Jalisco, avanzan para proponer políticas públicas, generar la transformación en instituciones o inclusión en las leyes, a través de la escucha de grupos que ya han trabajado por años con instancias del llamado tercer sector y se busca por parte del Gobierno de Jalisco, atender a cada grupo de población vulnerable.

Desde hace décadas, años o generaciones, organismos de la sociedad civil, derivado de experiencias de rechazo o discriminación, han realizado trabajos para atender y entender las formas de discriminación y privación de derechos que sufren. Adicionalmente, son muy diferentes los actos que pueda padecer una persona con discapacidad, un migrante o la población de la diversidad sexual y su forma de afrontar éstas y por eso el Gobierno de Jalisco impulsa estrategias para encontrar soluciones a estas acciones para atenderse y entender lo que la víctima necesita.

"La discriminación es una prohibición, es de las pocas prohibiciones expresas que están en la Constitución y es una prohibición que está dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas, todos tenemos prohibido discriminar, pero es muy difícil saber qué significa discriminar y solamente lo vamos a poder entender y atender cuando empecemos a generar de manera formal esta intermediación con diversos grupos de población que sufren la discriminación de una manera singular y de una manera particular", expuso Gerardo Ballesteros, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco.

Ante representantes de asociaciones civiles les pidió que contribuyan para el ejercicio de atención de casos concretos de grupos vulnerables, lo que generaría enseñanza institucional en los funcionarios y ayudaría en el proceso de aprendizaje para ejercer el deber y la cultura de respeto y restitución de derechos de las víctimas.

"Ese conocimiento nos va a permitir llevar a otro nivel de discusiones como el que dio nacimiento a este como la ley contra la Discriminación en Jalisco, y creemos que tenemos que construir un marco jurídico distinto para poder atender la discriminación basado en la realidad y basado en las historias y mundos de vida reales de las personas y con habilitaciones concretas al tercer sector, a los organismos civiles y al conocimiento de la academia para transformar eso".

Destacó que la principal idea al atender la discriminación se atienden los elementos tempranos de la victimización, para buscar que las personas sean dignas, autónomas y respetadas.

Apoyarán proyectos de inclusión y defensa de derechos humanos

A través de diversos programas de apoyo a proyectos de apoyo a personas que han sido víctimas de discriminación, se realizó una sesión informativa para detallar la convocatoria, que se abrió el 11 de marzo, cuando fue publicado en el Diario Oficial de Jalisco, y que cierra el próximo 04 de mayo, y que buscan avanzar en el plan estatal de Gobernanza y del plan para combatir la discriminación en la entidad.

Los organismos podrán recibir apoyo para sus proyectos de una bolsa de cinco millones 500 mil pesos y se espera beneficiar al menos a tres instituciones, con montos y rangos de apoyo para cada proyecto que se apoye va de un millón a un millón 700 mil pesos.

Entre el 05 y 07 de junio se daría a conocer el fallo en la página de la Secretaría General de Gobierno y se iniciaría con los trabajos en el mes de julio.

Por Mayeli Mariscal

mfa