RUTA 2021

Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón culpan a Morena

Salgado y Morón acusan que la dirigencia falló en los tramites del INE

NACIONAL

·
Mario Delgado, presidente del partido, acompañó a los aspirantes en las protestas ante las autoridades electorales. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La defensa jurídica de los depuestos aspirantes a gobernadores, Félix Salgado Macedonio en Guerrero, y Raúl Morón a Michoacán, tiene la misma ruta: la dirigencia nacional de Morena es responsable de la cancelación de su candidatura, ante el INE,  por omitir la presentación de los informes de gastos de precampaña.

El Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza los expedientes, y ambos piden a los magistrados que se tome en cuenta ese punto para que les restituyan su derecho a ser votados.

Este argumento se integró a la segunda impugnación que presentaron ante el TEPJF —cuya copia tiene El Heraldo de México—, en la que detallan que si un precandidato no entrega su informe de gastos puede ser por “causas ajenas a éste e imputables al partido político”, en este caso a Morena.

En el documento Salgado Macedonio expuso que no contó con la posibilidad de presentar el informe de gastos de precampaña porque no tenía acceso al sistema de fiscalización del INE, pero sí lo hizo ante el partido el 9 de enero de 2021.

“No debe perderse de vista que desde el momento que lo entregué al partido, la responsabilidad de hacerlo llegar al INE fue del partido político Morena”, subraya.

Pidió que al ser culpa de la dirigencia de Morena, comandada por Mario Delgado, los magistrados del TEPJF tomen eso en cuenta, ya que “cuando un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos de gastos de precampaña por causas atribuidas al partido político, no podrá tener como consecuencia la pérdida del derecho a ser registrado”.

Salgado Macedonio señaló que Morena no le dio la oportunidad y que tampoco había condiciones para que de manera personal presentara el informe de gastos.

Por ello, resaltó que sean los partidos políticos “los culpables” de que los ciudadanos no presenten sus informes de ingresos y gastos al no generar las condiciones necesarias para desahogar la obligación.

En los argumentos, el morenista manifestó que es un agravio que el Consejo General del INE haya hecho una interpretación restrictiva del derecho a ser votado, y aplicó la pérdida del derecho a ser registrado.

Por Misael Zavala

dza