REFORMA PODER JUDICIAL

Diputados votan hoy Reforma al Poder Judicial; te explicamos de qué se trata

Con la reforma se ampliará el periodo de gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

NACIONAL

·
En la Cámara de Diputados se llevará a cabo la votación de la reforma al Poder Judicial.FOTO: Cuartoscuro

Este miércoles 21 de abril la Cámara de Diputados, ubicada en San Lázaro realizará la votación de la reforma al Poder Judicial, en la cual se decidirá si se extiende o no el periodo a la gestión del actual ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Con esta reforma se ampliaría el periodo de gestión a dos años adicionales, con lo cual Zaldívar dejaría su cargo en el año 2024, situación que ha generado controversia, de hecho la discusión de la reforma al Poder Judicial se tuvo que reagendar para hoy, miércoles 21 de abril, por cual la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó dispensar todos los trámites y votar este asunto en la sesión de hoy.

La reforma al Poder Judicial 

Ante esta reforma el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que de no extenderse el plazo las reformas van a quedar a la deriva por lo cual destacó que es “muy importante que continúe Arturo Zaldívar porque es un hombre íntegro, honesto, con principios, y se requiere que las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial se conviertan en realidad”, declaró el mandatario.

Recordemos que el presidente del Consejo de la Judicatura también encabeza la Suprema Corte, y que ampliar su mandato en un órgano amplía su periodo en el otro, por lo cual Zaldívar tendrá un papel de gran peso en la definición del sentido de las resoluciones de la Suprema Corte.

El coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco señaló que existen posiciones encontradas en torno al tema del ministro presidente, incluso en su propia bancada, sin embargo, dijo que es algo benéfico que proporcionará transparencia a la impartición de la ley.

Cabe mencionar que la reforma prevé la consolidación de la carrera judicial y busca eliminar la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados. Además, cambia la denominación del Instituto Federal de Defensoría Pública por el de Escuela de Formación Judicial.

pgh