GOBIERNO DE LA CDMX

Claudia Sheinbaum respalda al presidente de la Suprema Corte

La jefa de Gobierno señaló que el ministro presidente está jugando un papel fundamental para que la transformación también se dé en el Poder Judicial

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno de la CDMX destacó que el ministro Arturo Zaldívar es un hombre que ha encabezado la lucha contra la corrupción en el Poder Judicial. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la labor que ha desempeñado el ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En videoconferencia de prensa, a la mandataria capitalina se le solicitó su opinión sobre la reforma al Poder Judicial que amplía dos años más el periodo de Zaldívar.

"La reforma del Poder Judicial y el papel que ha desempeñado el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, ministro Arturo Zaldívar, ha sido fundamental. Yo no había escuchado nunca un Presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que hablara de erradicar la corrupción en el Poder Judicial y eso vale oro en este país.

"No sé si es constitucional, no soy constitucionalista, pero sí sé que el Ministro Presidente está jugando un papel fundamental para que esta transformación que se está llevando en el país, en distintos ámbitos, también sea una transformación en el Poder Judicial", afirmó.

Votación de la reforma

La semana pasada, el pleno del Senado avaló por mayoría de votos alargar dos años más el periodo del presidente de la SCJN, así como de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, con el objetivo de dar más tiempo a que implementen la reforma al Poder Judicial.

Para ello se aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde Morena y el Verde Ecologista incluyeron de último momento un transitorio para extender el plazo del ministro presidente Arturo Zaldívar que, según lo aprobado, terminará sus funciones hasta 2024.

Después, la propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión.

La jefa de Gobierno afirmó que la lucha contra la corrupción en este poder se tiene que tomar en cuenta por los ciudadanos.

"Creo que es algo que tienen que valorar todos los ciudadanos, la ciudadanía. Todos hablamos de la corrupción en esto y en aquello, y hay que erradicarlo, y ese es el trabajo de cada uno de nosotros. También lo que tiene que ver con los Tribunales y la erradicación de la corrupción ahí es trascendente en nuestro país. Creo que ahí el papel del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido fundamental

"Es un hombre ejemplar y que ha encabezado la labor de acabar con la corrupción en el Poder Judicial y eso vale oro", agregó.

Hoy, la Cámara de Diputados discutirá y votará está reforma al Poder Judicial.

Por Carlos Navarro

hmm