RUTA 2021

Aumentan candidatos independientes

Un total de 647 de estos candidatos buscan un puesto, lo que es un alza de 851%, en comparación con 2018

NACIONAL

·
ASPIRANTES. Ramiro Pérez, Julio González, Sergio Vidal e Víctor Saavedra buscan ganar sin partidos políticos. Foto: Especial Créditos: Especial

La figura del candidato independiente en la democracia del país llegó para quedarse. Para este proceso electoral fueron dados de alta 647 candidatos sin partido que aspiran a tener un cargo público, entre ellos 549 son hombres y 98 mujeres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), Tlaxcala es la entidad que cuenta con el mayor número de aspirantes, con 68, le sigue el Estado de México, con 43, y la Ciudad de México, con 40.

Foto: Especial 

La situación rebasa por mucho a lo registrado en 2018 cuando el órgano electoral enlistó a 38 aspirantes sin partido para buscar una candidatura independiente, mientras que, en 2015, sólo hubo 22 ciudadanos que buscaron esa opción en los comicios.

La llegada de los aspirantes sin partido se vio reflejada en 2015 con la presencia de Nuevo León y la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien se colocó como el primer independiente que consiguió la gubernatura de un estado. 

Para Ivonne Maya, especialista en temas sobre la democracia, la participación se debe al nivel de desconfianza hacia los institutos políticos, pero también hay candidatos que impiden sus registros.

Foto: Especial 

“Para incrementar el impacto de las candidaturas independientes frente a los partidos políticos es necesario hacer más para el reconocimiento de la ciudadanía”, dijo.

Foto: Especial 

Agregó que el registro de candidaturas independiente es un cambio en el sistema de partidos mexicanos, así como un avance en el acceso al poder por parte de los ciudadanos; sin embargo, en su ejecución su impacto ha sido muy bajo.

“Vemos que hace falta mucho trabajo porque se encuentran en desventaja los candidatos independientes frente a los partidos políticos”, afirmó. 

Por José Ríos

avh