RELACIÓN BILATERAL

Relación Bilateral: Amplía su propuesta para una mejor integración de América del Norte

El ejecutivo planteará a Joe Biden una mejor integración de América del Norte para fortalecerla económicamente

NACIONAL

·
El presidente López Obrador consideró que los migrantes mexicanos son excepcionales en todo el mundo por su trabajo. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Además de proponer el programa de Sembrando Vida para Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió también plantear a su homólogo estadounidense, Joe Biden, una mejor integración de América del Norte para fortalecerla económicamente, para competir con otras regiones.

Este jueves, en la Cumbre virtual sobre Cambio Climático, el mandatario mexicano insistirá en impulsar la siembra de arboles frutales y maderables en el sur del país y en Guatemala, Honduras y El Salvador, con el propósito de frenar la migración y ayudar al mismo tiempo al cuidado del medio ambiente.

“Ese programa, que ayuda al medio ambiente, que arraiga a las personas a la tierra, que es el regreso al campo, significa una inversión de alrededor de mil 400 millones de dólares, pero tiene muchas cosas buenas: mejorar el medio ambiente, crear empleos, más de 400 mil en poco tiempo”, aseguró López Obrador.

En la mañanera, reconoció que EU está buscando alternativas, porque está desbordada la migración; entonces, en vez de frenarla con medidas coercitivas, se debe darle cause y ordenarla, evitando que se utilice a los niños en este tráfico de personas ilegal.

El Presidente agregó que la propuesta de ampliar el programa va acompañada con la oferta de que si un productor centroamericano trabaja por tres años, recibiendo un jornal, tenga derecho a una visa de trabajo temporal para ir a EU seis meses y regresar otros seis meses a sus pueblos.

“Esto es ordenar la migración y entender primero que se requiere a los migrantes, la mano de obra, la fuerza de trabajo y entender, aceptar y reconocer que el migrante es un ser excepcional en todo el mundo, es gente buena, trabajadora, que quiere progresar”, dijo.

En ese sentido, consideró que, si se fortalece, con un buen acuerdo, el desarrollo en América del Norte se puede competir como región en el mundo, pue si no se complementan Canadá, EU, México, Centroamérica, incluso toda América, van a seguir creciendo otros continentes.

DEFIENDE REFORMA

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la extensión por dos años más de la gestión del ministro de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, es constitucional.

“Yo entiendo que es constitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados”, dijo el mandatario, quien insistió en que si ese tiempo extra, aprobado de última hora por la mayoría del Senado, es para poner en práctica la reforma judicial, está de acuerdo.

El ministro presidente de la Corte es un hombre íntegro, honesto y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial, porque urge la reforma al Poder Judicial, añadió el mandatario.

Por Francisco Nieto

dza