COVID-19

Prevén regresar a clases presenciales en la Universidad de Colima

El rector Christian Torres Ortiz Zermeño, explicó que optarán por un modelo híbrido, que combine las modalidades virtual y presencial

NACIONAL

·
Las fechas de inscripción al bachillerato y la licenciatura en la Universidad de Colima iniciaron este lunes 19 y terminarán el próximo 19 de mayo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Universidad de Colima estaría en condiciones de ofrecer un semestre con un esquema híbrido, en el que se combine la modalidad virtual con la presencial en todas sus actividades académicas, si quienes conforman la comunidad universitaria son vacunados contra la Covid-19 este mes de mayo y además el semáforo sanitario está en verde.

El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño confirmó que la UCol está considerada en las fechas que dispuso la federación para vacunar al sector educativo, del 5 al 11 de mayo, por lo que podría darse el regreso a las aulas, mismas que son importantes en particular en aquellas formaciones profesionales donde la práctica es fundamental.

“Si logramos que los trabajadores de la educación estén vacunados en la fecha señalada, tendríamos condiciones y un escenario diferente para el semestre que inicia en agosto”, indicó.

Torres Ortiz Zermeño informó que las fechas de inscripción al bachillerato y la licenciatura iniciaron este lunes 19 y terminarán el próximo 19 de mayo; y las inscripciones para el posgrado, son del 11 al 28 de mayo.

Comentó que para el ciclo que inicia en agosto, la Universidad de Colima tiene una capacidad máxima de absorción, sumando los espacios de sus 37 bachilleratos y sus 66 carreras, de alrededor de 9 mil lugares para estudiantes de primer ingreso.

El rector señaló que derivado de la pandemia, se consideró necesario ofrecer un curso de nivelación durante las dos primeras semanas al inicio del semestre, para que los estudiantes puedan partir desde un mismo nivel de conocimientos.

“Derivado de la pandemia en el país, hubo un porcentaje de deserción en todos los niveles educativos; sin embargo, del semestre anterior a este que ya inició, en términos reales la Universidad no tuvo deserción, por lo que ahora el gran reto es que los estudiantes se mantengan en sus estudios durante el semestre”, destacó.

“La pandemia trajo grandes aprendizajes, por lo que tenemos muy claro que aun cuando esté controlada, los esquemas y modelos educativos a futuro tendrán incorporada la educación virtual de manera evidente, por lo que en la Universidad estamos trabajando para que se tenga una oferta educativa virtual más fortalecida”, concluyó.

Por Martha de la Torre

hmm