APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 20 de abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este martes 20 de abril

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron el martes 20 de abril en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 20 de abril para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Organizarás información en guiones de apoyo, esto te permitirá mantener el orden de tu tema al momento de explicarlo, de tal manera que no te confundas con el orden de los subtemas y el público o audiencia no pierda interés.

¿Qué hacemos?

¿Qué hay que hacer para exponer?

 

¿Sabes qué es un guion?

¿Viste la importancia de tener un guion de exposición?

¿Cuál es el objetivo de crear uno?

Un guion de exposición es un texto breve, personal que contiene información sobre un tema, así como la organización, y sirve para dar orden y estructura a la exposición.

Los guiones son textos que apoyan a los expositores, por lo tanto, su formato y organización de la información depende de las necesidades de cada equipo y expositor. 

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, profundizarás en la imparcialidad. Por lo que, revisarás el concepto de este principio, la relación que tiene con la igualdad y el sentido de justicia. Además, reflexionarás en algunos ejemplos de la vida cotidiana donde se haga efectiva.

¿Qué hacemos?

Analiza la siguiente información.

El principio de imparcialidad hace referencia a la aplicación neutral de las normas y las leyes por parte de las autoridades.

La imparcialidad se refleja cuando las y los servidores públicos dan a la población en general el mismo trato, no conceden preferencias a personas, ni a organizaciones, ni permiten que influencias o intereses indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o para ejercer sus funciones de manera objetiva.

En tu caso: ¿comprendes lo que implica ser imparcial?, ¿reconoces la importancia de la imparcialidad para la vida pública de nuestro país?

Es muy importante que así sea, ya que es necesario profundizar en el valor de la aplicación imparcial de las leyes, en el actuar diario de las personas, así como la identificación y responsabilidad de las autoridades encargadas de aplicarlas, porque su desempeño imparcial, en un régimen democrático, da a las ciudadanas y ciudadanos la certidumbre de que serán tratados como iguales.

Para ampliar la compresión del tema, escucha a la abogada Marcela Martínez Roaro, quien da claridad sobre el principio de imparcialidad y la relación que tiene con la igualdad y la justicia.

Video. Marcela Martínez

 

Ser imparcial exige actuar de manera objetiva y equitativa, sin preconcepciones y sin dar preferencias a unos en perjuicio de otros, la abogada menciona que, si bien es un término muy usado en el ámbito legal, no son acciones exclusivas de autoridades o servidores públicos. También, ser imparcial se relaciona con muchos ámbitos, incluso con la vida cotidiana y que las acciones, así como las decisiones que se toman, deben llevar a aplicar la justicia en beneficio común.

Por ejemplo, otras acciones que demuestran la aplicación del principio de imparcialidad de manera justa en la vida cotidiana son: 

Dar a las hijas y a los hijos las mismas oportunidades para estudiar.

Aplicar las normas o reglas por igual a las y los integrantes de la casa.

En caso de incumplir o fallar en algo, otorgar la misma sanción.

A continuación, revisa el siguiente recurso audiovisual y presta atención en lo que se dice respecto a ellas, para identificar los conceptos relacionados con el principio de imparcialidad.  

Las autoridades, los servidores públicos y la aplicación imparcial de la ley

 

Los conceptos que aparecen en el video son: justicia, salud, derechos, vivienda, imparcialidad, educación, leyes, alimentación, seguridad y protección. Estos se vinculan con la explicación de la licenciada Marcela, porque confirma que la imparcialidad se relaciona estrechamente con la justicia, se aplica directamente en las leyes y es parte fundamental de los derechos, por ejemplo, a la salud, alimentación, protección, educación, vivienda y seguridad.

Ahora, observa el siguiente video del minuto 4:30 al 4:46, que brinda elementos para la aplicación de la imparcialidad en la práctica profesional de las y los servidores públicos, ya que sus acciones buscan fomentar el acceso neutral y sin discriminación de todas las personas a las mismas condiciones, oportunidades y beneficios institucionales y gubernamentales, retomando en su actuar los valores de equidad e igualdad.

Los desafíos de los servidores públicos en la aplicación de la ley

 

La aplicación del principio de imparcialidad en las y los servidores públicos, mediante su actuación objetiva, es fundamental, ya que están sujetos por ley a este principio.

Para apoyar el entendimiento del principio de imparcialidad, escucha al maestro Javier Lares Flores, director de una escuela secundaria, quien comenta la manera en cómo aplica en su trabajo, como servidor público, el principio de imparcialidad.

Video. Javier Lares

 

El maestro Javier habla de la importancia de conocer y aplicar las leyes, lo que significa llevarlas a la realidad o hacerlas efectivas en el terreno práctico. Asimismo, habla de su desempeño y la aplicación del principio de imparcialidad en la convivencia escolar, del compromiso profesional que, además, asume moralmente por convicción, accionando bajo ese principio y buscando el beneficio de toda la comunidad educativa. 

Lo que comparte el maestro, resulta de mucha utilidad, ya que tener a la mano ejemplos reales de autoridades que guían su actuar bajo el principio de imparcialidad, respetando los derechos y dando la razón a quien la tenga, sin favoritismos, confirma las acciones y valores que deben prevalecer en todo servidor público.

Uno de los valores es la actuación equitativa, que se refiere a no tomar partido por una persona en perjuicio de otra, ya que, de no actuar con ese principio, se daría un trato desigual y se perjudicaría a alguien, excluyéndole, lo que representaría un trato injusto.

Para comprender la aplicación del sentido de justicia, escucha a la licenciada en enfermería Valentina Germán, quien comparte la forma en cómo aplica el principio de imparcialidad en su labor diaria.

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que necesitarás son tu cuaderno, lápiz o bolígrafo para tomar notas. También ten a la mano tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas es para fortalecer tu conocimiento, así que se te recomienda llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante los planteamientos en la sesión, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

Trabajarás con diversos textos dramáticos como El perro del hortelano de Lope de Vega, Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, y Becket o el honor de Dios de Jean Anouilh. Así como un fragmento del texto narrativo de “Cuento contemporáneo” de Ángel de Campo.

¿Qué hacemos? 

Observa el siguiente video del minuto 03:18 al 05:25 para repasar dichos conceptos.

Reconocimiento de herramientas del tiempo ficticio: elipsis, flashforward y flashback

 

Para apoyar esos cambios de tiempo se pueden ayudar de otros recursos, por ejemplo: una alusión verbal de un personaje, una frase, un cambio en el decorado, una iluminación diferente…

gka