IMSS

Plantean reforzar atención médica a migrantes en frontera sur

El director general del IMSS, Zoé Robledo mencionó que el tema principal fue migración y salud

NACIONAL

·
La propuesta incluye atender la salud mental mediante consultas de psicología Foto: Cuartpscuro

El gobierno federal planteó reforzar la atención en salud para los migrantes en la frontera sur.

Al salir de una reunión en Palacio Nacional, el director general del IMSS, Zoé Robledo mencionó que el tema principal fue migración y salud.

Cuestionado sobre los acuerdos de la reunión, el funcionario explicó que la intención es reforzar o ampliar los programas de la secretaría de Salud, el IMSS y el DIF en materia de atención a la salud para migrantes.

Robledo Aburto recordó que el Seguro Social ya cuenta desde hace varios años con el programa IMSS-Bienestar para población no derechohabiente, incluidos los migrantes en la frontera sur de Chiapas.

Con este esquema se han brindado 56 mil consultas entre 2020 y lo que va de este año y también se atiende a embarazadas.

“Lo que se está planteando es fortalecer esa estrategia de atención en la parte de Salud, que ya existe, tenemos unidades médicas móviles en diferentes albergues, en el caso de Palenque, en Benemérito de las Américas, un municipio evidentemente fronterizo, también en Tapachula incluso en Tuxtla Gutiérrez”, dijo Zoé Robledo.

La propuesta incluye atender la salud mental mediante consultas de psicología y terapias grupales.

Añadió que si es necesario, se ampliará la atención con más unidades móviles en diversos municipios de Chiapas, en caso de que se abran más albergues.

“Tenemos hospitales en municipios fronterizos en Chiapas en particular en Motozintla de Mendoza, en Benemérito de las Américas, unidades médicas rurales allá en la zona más al norte en Palenque, y es eso, es ampliar en caso de ser necesario”, agregó.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm