PROTECCIÓN A PERIODISTAS

México, uno de los países más peligrosos para los periodistas: Reporteros sin Fronteras

México ocupa el lugar 143 de los 180 países en la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021

NACIONAL

·
Periodistas.FOTO: Freepik

De acuerdo con el portal Reporteros sin Fronteras, México es uno de los países más peligrosos del mundo para la vida de los periodistas de investigación, esto en gran parte por el corroído sistema del país, la corrupción, la influencia que ejercen los cárteles y narcotraficantes, así como los altos índices de asesinatos, exilios y autocensura en los periodistas.

Según los datos que reporta esta página, México ocupa el lugar 143 de los 180 países en la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, lugar en el cual obtiene una puntuación de 46.71, lo que significa un aumento en la puntuación de 1.26 con respecto al año 2020 en el cual obtuvo 45.45 puntos.

A pesar de mantenerse en el mismo lugar que ocupó el año pasado, y siendo uno de los lugares más bajos desde el 2013, año en el cual logró ocupar el lugar 153 de 180; el peligro para los periodistas sigue siendo uno de los problemas latentes de México.

También refiere que año tras año la violencia y el miedo se vuelven un asunto cotidiano que continúan hundiendo al país en una “espiral de impunidad”, y es que cuando los periodistas investigan temas molestos ya sea para el gobierno o el crimen organizado, sufren amenazas que los llevan a desapariciones forzadas o incluso son asesinados a sangre fría. En otros casos numerosos periodistas se han visto obligados a exiliarse para poner su vida y la de su familia a salvo.

Reporteros sin Fronteras, también señala que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder en 2018, no se han acometido las reformas necesarias para frenar la violencia contra la prensa y la impunidad.

Cabe señalar que la  Federación Internacional de Periodistas, indicó en su reporte anual 2020 que el país se colocó por cuarta vez en cinco años en la primera posición de la lista de las naciones con más reporteros asesinados reportando el deceso de 14 periodistas.

pgh