EDOMEX

Congreso de Edomex aprueba Ley para la Protección Integral de Periodistas

El Congreso local aprobó por unanimidad de votos, la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México

NACIONAL

·
Ante cualquier agresión, el gobierno deberá condenar los actos

La labor periodística mexiquense ahora será de reconocimiento social, donde los profesionales contarán con un nuevo mecanismo de protección que prevé que el Estado condene cualquier agresión, prevenir violencia de género y capacitar a los servidores públicos. 

Lo anterior, luego de que el Congreso local aprobó por unanimidad de votos, la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México

El nuevo marco legal surgió de la integración de tres iniciativas propuestas por la bancada de Morena, PAN y PRD, las cuales se trabajaron por dos años con la participación de periodistas, especialistas y defensores de derechos humanos

Previamente a ser avalada, la autora de la ley la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, destacó las Medidas Urgentes de Protección que van desde la reubicación temporal de la persona beneficiaria hasta salvaguardar su vida e integridad como el de su familia.

“Configura la estructura administrativa necesaria para garantizar su protección y el acceso a mecanismos diseñados con recursos del Estado capaces de proveerles seguridad en casos de riesgos extremos”, afirmó.  

Desde tribuna, se refirió que la normatividad prevé la tipificación de delitos contra la libertad de expresión, como se crea la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Y, apuntó, que obligará a que el Estado destine recursos para protección de los profesionales en situación de riesgo.

“Se tipifican los delitos contra la libertad de expresión y sanciona a quién incurra en estos ilícitos…se crea la Fiscalía para la Atención a los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos”, aseveró. 

Subrayó que el nuevo mecanismo para la protección de periodistas, contará con una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva, así como tres Unidades Especializadas para garantizar su atención y operación.

Cisneros Coss recalcó que la  Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, es amplia, robusta y de largo alcance. Asimismo, tendrá un altísimo impacto mediante el cual se construirá un legado. 

Ahora, indicó, el gobierno estará obligado a condenar cualquier acción en contra de los profesionales y adoptar medidas preventivas contra la violencia de género. Además prevé capacitación a funcionarios proclives a atentar contra el sector.

La diputada morenista agradeció la participación de las demás bancadas y en especial, a la del PAN y PRD, así como  del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Artículo 19, colectivos de periodistas independientes de diversas regiones. 

En ese sentido, retomó que la ley incluye conceptos como secreto profesional, la protección de fuentes, cláusula de conciencia, acceso a la información, capacitación, réplica y contrarréplica, así como reparación de daño. 

Ahora el Ejecutivo estatal debe recibir el dictamen para que posterioridad lo publique en la Gaceta de Gobierno y entre en vigor.

Por: Gerardo García 

dhfm