PEMEX

Comisión de diputados resta facultades a CRE sobre regulación de hidrocarburos

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles quitar a la CRE la facultad de tratar a Pemex como actor preponderante en el mercado de hidrocarburos

NACIONAL

·
Acusaron que esta reforma al Décimo Transitorio fue impulsada fast track Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: CUARTOSCURO

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles quitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad de tratar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como actor preponderante en el mercado de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, a fin de que reciba un trato igual sobre sus competidores.

Los cambios se dan a través de una iniciativa de reforma al artículo Décimo Tercero de la Ley de Hidrocarburos propuesta por el morenista Manuel Rodríguez, presentada apenas este martes por la mañana y discutida inmediatamente por la tarde en dicha comisión, lo que se conoce como fast track.

El dictamen fue aprobado con 25 votos a favor de Morena y aliados, y ocho en contra, en una reunión extraordinaria que la oposición calificó de “albazo” por parte de Morena.

También acusaron que esta reforma al Décimo Transitorio fue impulsada fast track porque a Morena se le olvidó proponer el cambio en la reforma a Ley de Hidrocarburos que impulsó el Ejecutivo federal, y envió al Senado de la República para su discusión.

El Transitorio Décimo de la Ley de Hidrocarburos es parte de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, en el que se otorga a la CRE la facultad de aplicar una regulación asimétrica en el otorgamiento de permisos para el almacenamiento, el transporte y la distribución por ductos de petróleo, gas, petrolíferos y petroquímicos, entre otros.  

Fue establecido con el objeto de limitar el poder dominante de Pemex, “en tanto se logra una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”.

“Si elimina la regulación asimétrica, significa que el mayorista, en este caso Pemex, va a tener ventajas sobre lo demás, y eso significa volver a generar condiciones de monopolio… y cuando hay un monopolio el que pierde es el consumidor, somos nosotros, los que pagamos los productos, en este caso la gasolina o cualquier petrolífero o petroquímico que se vaya a comercial”, advirtió la diputada del PRI Soraya Pérez.

Enorme incertidumbre

Aseguró, además, que esta modificación “va a crear una enorme incertidumbre y una confusión en el mercado. Lo que buscan hacer es definir en la ley, que Pemex no es preponderante, y para mí, eso es un gran conflicto de facultades con la Cofece”.

Citó que los datos que publicó hoy la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, el 86.8 por ciento del mercado de gasolinas y 72.2 por ciento del mercado de diésel es de Pemex. Conclusión, aún existe hoy un mayorista principal.

Sin embargo, la diputada de Morena Beatriz Robles aseguró que la regulación asimétrica en el sector está rebasada, al tener más de cinco años de vigencia.

Dijo que en caso de mantenerla se incentivaría la ineficiencia en los mercados y promovería la existencia de competidores débiles que no pueden competir en igualdad de circunstancias.

“La CRE impuso a Pemex seis obligaciones como medidas de regulación asimétrica: primero, aplicación forzosa de fórmulas de precios, es decir, le dicta a Pemex cómo vender y qué precio; segundo, sujetarse a criterios para otorgar descuentos.

“Tercero, separar el contrato de franquicia Pemex del contrato de venta; publicar en el portal público de forma adelantada los precios, descuentos y condiciones comerciales; cinco, determinación de límites de participación en el mercado; sexto, someter a aprobación los modelos de contrato de ventas de primera mano y comercialización”.  

El dictamen señala que actualmente “hay una mayor participación de los agentes económicos distintos a Pemex en el mercado nacional, lo cual se puede apreciar a partir de la información al mes de marzo y febrero de 2021, difundida por la Secretaría de Energía (SENER) y la CRE, respectivamente; de los 23,134 permisos otorgados, 22,927 corresponden a otros agentes económicos y solo 207 a Pemex, lo cual es una clara evidencia de una mayor participación de privados en el mercado nacional”.