MARIHUANA

Ciclistas realizan una rodada para pedir consumo libre de la marihuana

Hicieron un llamado a dejar de estigmatizar y de criminalizar a quienes consumen esta planta.

NACIONAL

·
PIDEN LEGALIZARLA.Los manifestantes solicitaron que se dejara de criminalizar a los consumidoresCréditos: Especial

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2021.-Con un llamado a dejar de estigmatizar y de criminalizar a quienes consumen marihuana, aproximadamente 150 personas protestaron con una rodada en Mérida como parte de las movilizaciones para que se apruebe el uso lúdico de esta planta.

Las y los usuarios cannábicos salieron en bicicleta del Remate de Paseo de Montejo hasta el Parque de la Paz, trayecto en la que muchos prendieron y fumaron sus porros, además de que exhibieron cartulinas con leyendas a favor del cultivo y posesión libre, el trato digno y espacios de consumo

Al llegar al mencionado parque, los presentes empezaron a fumar, usaron el micrófono abierto para hacer un intercambio de ideas y experiencias sobre el uso de esta hierba.

“Nosotros somos personas tranquilas que sólo buscamos espacios libres para consumir, ya que actualmente muchas personas son detenidas, criminalizadas, estigmatizadas y fichadas por consumir marihuana”, declaró Raúl Yam, activista cannábico que formó parte de la organización de la rodada.

Dijo que con la protesta buscaron visibilizar que los usuarios cannábicos también son profesionistas, activos económicamente, pagan impuestos, tienen familias y son totalmente funcionales en su vida cotidiana. 

En la manifestación, también hicieron un llamado al Senado de la República a que apruebe las reformas a la ley de Salud y al Código Penal federal para permitir el uso lúdico de la marihuana, pero a favor de los derechos de los consumidores de a pie, no para beneficiar a las empresas extranjeras.

“Estamos viendo que la balanza de la ley se está inclinando hacia el sector comercial y los políticos mexicanos, quienes están esperando que se regularice para meter sus manos. Es un enfoque empresarial y a los consumidores se les seguirá estigmatizando, sólo buscan regular la prohibición actual”, se quejó Raúl Yam.

El activista lamentó que la propuesta únicamente permite que se pueda portar 28 gramos de marihuana y sembrar cuatro plantas, además de que limita a las asociaciones civiles cannábicas a integrarse por 20 personas y que tengan que renovar sus permisos cada año.

Por Herbeth Escalante