#365DÍASENCASA

Aumentan contagios por Covid-19 en 10 estados

Destacan BCS, Chihuahua CDMX, Durango, Colima, Morelos, Durango y Q. Roo

NACIONAL

·
ALERTAS. Las autoridades de Salud pidieron no bajar la guardia frente al virus. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Los contagios de COVID-19 empezaron a aumentar en 10 entidades federativas, alertó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Se trata de Baja California Sur, Chihuahua, CDMX, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, los cuales muestran aumentos de casos, además del Estado de México, que está en una meseta, pero se prevé que cierre la actual semana al alza.

“Son 10 entidades donde el curso de la epidemia parece estar cambiando, ya no está bajando, está empezando a subir”, comentó López-Gatell en conferencia de prensa.

En algunos casos como Chihuahua, la tendencia al alza se ha mantenido varias semanas y también se observó un aumento en las defunciones. En otros casos, el incremento lleva entre una y tres semanas.

Ayer, en el promedio nacional, la Secretaría de Salud reportó un incremento de 4 por ciento en los casos de coronavirus, después de 11 semanas con una tendencia a la baja.

En el caso de los estados, apenas el viernes se había mencionado que eran siete los que iban en ascenso y ayer se sumaron tres más.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, consideró que técnicamente aún no se puede hablar de una tercera ola, aunque las autoridades reiteraron que es posible que ésta ocurra.

Recordó que la observación de la incidencia de casos de COVID-19 sólo es uno de los 10 indicadores que monitorean para vigilar la pandemia

Alomía Zegarra dijo que continuará la vigilancia, pues en estos días se espera un incremento de los casos reportados, luego del periodo vacacional de Semana Santa. Llamó a los gobiernos y población de estas entidades a redoblar esfuerzos en el control de la epidemia, pues aún se pueden contener estos incrementos. 

Por Gerardo Suárez
 

avh