COVID-19

Covid-19: Personas asintomáticas podrían presentar daño pulmonar, revela científico del IPN

Un científico mexicano destacó la importancia de recibir una atención médica temprana y sugirió tomarse una tomografía del tórax

NACIONAL

·
Las tomografías son efectivas ya que muestran el daño generado por el coronavirus. FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Un científico del Insrtituo Politécnico Nacional (IPN) reveló que las personas asintomáticas podrían presentar daño pulmonar tras haber contraído Covid-19 por lo que destacó la importancia de recibir una pronta atención médica y sugirió realizarse una tomografía del tórax y de esta manera veitar que le daño provocado sea mayor.

Así lo dio a conocer Guillermo Prado Villegas, científico del IPN, quien mediante un comunicado refirió que aún cuando las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y determinación de anticuerpos sean negativas, las tomografías se convierten en una herramienta de gran utilidad, ya que muestran el daño generado por el coronavirus en el organismo del paciente. 

El científico, quien también trabaja en la Unidad de Terapia Intensiva Covid del Hospital La Raza del IMSS, ha hecho un llamado a la población a permanecer alerta de los síntomas que presenta el coronavirus para así detectarlo a tiempo y poder evitar daños mayores.

Científico advierte de daños mayores al paciente

Las tomografías muestran el daño generado por el coronavirus en el organismo del paciente. FOTO: Cuartoscuro

 

En el comunicado Guillermo Prado Villegas destacó que en ocasiones los pacientes creen tener un cuadro faríngeo, gripe o tos habitual, pero en realidad están experimentando una enfermedad grave causada por el Covid-19, la cual se puede manifestar con neumonía, destrucción del tejido pulmonar, bullas, neumotórax, abscesos o paquipleuritis, así como diversos grados de fibrosis pulmonar, destacó.

Si bien el científico destacó en el comunicado que el uso de esteroides demuestra una disminución en la “morbimortalidad” en los pacientes con Covid-19, se requiere recibir terapia pulmonar, apoyado de broncodilatadores y técnicas de rehabilitación, con el objetivo de preservar la mayor cantidad posible de tejido y de esta amanera reducir las secuelas que deja la enfermedad.

mypr